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miércoles, 18 de noviembre de 2015

RESUMEN



QUE ES EL ENTORNO WINDOWS

Un sistema operativo es un conjunto de programas, cada uno de ellos diseñado para realizar una acción concreta, pero que a su vez forman un conjunto con objetivos generales. El entorno Windows es una interfaz que sirve de soporte para poder ejecutar otros programas u otras aplicaciones y, al mismo tiempo, permite realizar tareas de mantenimiento de la computadora: establecer las características del teclado, de la pantalla..., dar formato a los discos...
SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas operativos son programas o conjuntos de programas, que en el mundo de la informática hace uso de los hardwares y provee servicios o programas de aplicación. Vale mencionar que los sistemas operativos no es lo mismo que Kernel, simplemente se trabajan conjuntamente. En la actualidad hay una gran cantidad de sistemas operativos, que trabajan de forma ligeramente diversa y dependiendo de la marca del creador.
MICROSOFT
Linux
APPLE
Windows 1.0
Windows 2.0
Windows 3.0
OS/2
OS/2.1
OS/2 2.0
OS/2 3.0 y 4.0
Windows 3.1 y Windows 3.11
Windows NT
Windows NT 3.1
Windows NT 3.5/3.51
Windows NT 4.0
Windows 95
Windows 98
Windows 98 Second Edition (SE)
Windows Millenium Edition (ME)
Windows 2000
Windows XP (eXPerience)
Windows Server 2003
Windows Vista
Windows Server 2008
Windows 7,
0.01
0.02
0.11
0.95
1.0.0
1.1.0
1.2.0
1.3.0
2.0.0
2.1.0
2.2.0
2.3.0
2.4.0
2.5.0
2.6.0
2.6.25
System 6
System 7
Mac OS
Mac OS
Mac os 8.5
Mac OS 9
Mac OS X
Mac OS X v10.1
Mac OS X v10.2
Mac OS X v10.3
Mac OS X v10.4
Mac OS X v10.5
Mac OS X v10.6,
Sus funciones principales son:
• Controlar los dispositivos físicos de la computadora: disco duro, monitor, etc. y detectar los posibles errores que se produzcan en su funcionamiento.
• Controlar el proceso de almacenamiento de datos en los diferentes soportes.
• Controlar y ejecutar todo tipo de aplicaciones, así como detectar errores de ejecución.

Funciones principales:
*sistema multitareas
*sistema multiusuario
*Shells programables
*independencia de dispositivos y comunicaciones
Funciones principales
*El ratón es un periférico que, generalmente, va conectado al teclado del ordenador para controlar el movimiento del puntero en la pantalla. Por lo general, el puntero es una flecha inclinada, aunque puede ser de otra forma.

*La mayoría del trabajo que se realiza con el Macintosh está basado en cuatro técnicas: señalar, hacer clic, pulsar y arrastrar.



Características de los Sistemas Windows
Características de los Sistemas Linux
Características de los Sistemas Apple (MAC OS)
Muy buena usabilidad: creo que es la clave de su éxito, es muy fácil de utilizar y actualmente es universalmente conocido. De hecho, en general, los programas tienen que adaptarse a las formas, menú es y métodos de uso del propio Windows.

* Facilidad para instalar nuevos dispositivos: lo distingue de cualquier otro sistema operativo. La gran mayoría de los dispositivos son compatibles con Windows y en muchos casos sólo hay que enchufarlos a la computadora y sin reconocidos.

* Gran cantidad de programas, ayuda y documentación relacionada a Windows. Por algo es el sistema operativo más usado en el planeta.

Linux es un Sistema Operativo  tipo Unix diseñado para aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras PC basadas en el microprocesador i386 y posteriores. Es un SO con capacidades de multiprocesamiento, multitarea y multiusuario. Sin embargo, a diferencia de otros sistemas Unix para PC, usted no tiene que pagar cuantiosas licencias por el uso de Linux.

Las líneas limpias y simples de las MacBooks y los sistemas de escritorio Mac Pro sugieren que usar una computadora puede ser algo poco complicado, incluso fácil. Mac OS X ofrece la misma promesa. Aunque los sistemas operativos de Apple y Windows por lo general permiten hacer las mismas cosas, la interfaz de Mac parece tener menos capas, niveles y configuraciones misteriosas.
Apple todavía no permitirá que el OS X se ejecute en sistemas que no sean Mac, haciendo el hardware de Apple la única manera de ejecutar todos estos sistemas operativos en una máquina. Y con la adición del software de virtualización barato o gratuito de Parallels y VMWare, las Macs pueden ejecutar estos sistemas operativos simultáneamente. El software de Parallels incluso ofrece una característica única y algo misteriosa, "Coherencia", que ejecuta aplicaciones virtualizadas de Windows junto a los programas de OS X. Parallels se adelantó a VMWare, cuyo primer producto para OS X, llamado Fusión, aparecerá este verano. Las compañías están trabajando para agregar la aceleración de 3D a sus productos, lo que pudiera hacer realidad finalmente los juegos serios en un entorno de SO virtualizado.








VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Ventajas y desventajas de los Sistemas Windows
-Reutilización de código al ejecutar programas, uso eficiente de tareas y transparencia en la ejecución de procesos.
-Fácil manejo e instalación de dispositivos y gran compatibilidad con hardware existente en el mercado.
-Es el sistema operativo más popular en el mundo y además cuenta con un excelente soporte técnico a nivel mundial.

- Los sistemas operativos de clase Windows, tienen limitaciones en cuanto a conectividad y a la adhesión a estándares se refiere. En otras palabras, son sistemas propietarios y cerrados. Si bien hay mejoras de versión a versión, el costo de propiedad y de actualización de dichas versiones es sumamente alto.

- En relación a seguridad, los sistemas operativos de Microsoft se destacan por ser ineficaces, al ser sujetos a daños por muy diversas razones (virus, correos electrónicos destructivos -gusanos, troyanos, etc.-, puertas abiertas para acceso de intrusos al sistema, etc.).

Ventajas y desventajas de los Sistemas Linux
-Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.
-Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.

-La constante actualización y nuevas versiones son asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.

-El origen técnico de Linux aún se percibe; antes de que puedas creerlo, estarás abriendo una “Terminal” de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca harías con Windows.
-A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podría convertir en una tareas difícil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux.
Ventajas y desventajas de los Sistemas Apple
-Compatibilidad. Al conectar un periféricos (Impresora, cámara digital, etc.) a la Mac, el SO lo detecta automáticamente y puedes usarlo sin ningún problema, me refiero a que no hay necesidad de instalar los drivers desde un CD.

-Todos tus archivos están organizados en tu carpeta “Home”, es mucho más sencilla la organización y localizarlos.

-Tanto en la línea de comandos como en la interfaz gráfica los procesos requieren elevación para realizar modificaciones. El acceso restringido a los archivos del sistema es responsable de gran parte de la seguridad. Sin embargo, el sistema permite modificaciones cuando es requerido.  















































En el botón inicio se encuentran los siguientes menús:
  • programas
  • Favoritos
  • Documentos
  • Configuración
  •  Buscar
  •  Ayuda
  •  Ejecutar
  •  Apagar el Sistema


2.- La barra de tareas:
Es una parte del escritorio y es una barra que está ubicada la mayormente en la parte de la pantalla y aparece casi siempre sobre las ventanas.
3.-Cursor o puntero:
Es la flecha que le guiara por toda la ventana del escritorio haciendo diversas operaciones donde se puede moverlo o manejarlo a través del mouse
4.- Los iconos del escritorio: Son accesos directos   (pequeñas imágenes) que se encuentran en el escritorio de Windows XP.
Memoria en disco: Los trabajos realizados en una computadora se guardan en alguna posición del disco. Estos espacios llamados ARCHIVOS tienen un tamaño elegido en byte o múltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (Mg) y Gigabyte (Gb).
Estos archivos que contienen la información se organizan en otros objetos llamados CARPETAS lo cual no ocupan mucho espacio.

Panel derecho:
El panel derecho del menú Inicio contiene vínculos a componentes de Windows que seguramente usará con frecuencia. Estos componentes, de arriba a abajo, son los siguientes:
àCarpeta personal. Abre la carpeta personal, que tiene el nombre de la persona que actualmente haya iniciado sesión en Windows, a su vez, contiene archivos específicos del usuario, incluidas las carpetas Mis Documentos, Mi Música, Mis Imágenes y Mis Vídeos.
àDocumentos. Abre la biblioteca Documentos, en la que puede obtener acceso a archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros tipos de documentos.
àImágenes. Abre la biblioteca Imágenes, donde puede almacenar y ver fotografías digitales y archivos gráficos.
àMúsica. Abre la biblioteca Música, donde puede almacenar y reproducir música y otros archivos de audio.
àJuegos. Abre la carpeta Juegos, donde puede obtener acceso a todos los juegos del equipo.
àEquipo. Abre una ventana donde puede obtener acceso a unidades de disco, cámaras, impresoras, escáneres y otro hardware conectado al equipo.
àPanel de control. Abre el Panel de control, donde puede personalizar la apariencia y la funcionalidad del equipo, instalar o desinstalar programas, configurar las conexiones de red y administrar las cuentas de usuario.
àDispositivos e impresoras. Abre una ventana donde puede ver información acerca de la impresora, el mouse y otros dispositivos instalados en el equipo.
àProgramas predeterminados. Abre una ventana donde puede elegir el programa que desea que Windows use para actividades como la búsqueda en Web.
àAyuda y soporte técnico. Abre la Ayuda y soporte técnico de Windows, donde puede examinar y buscar temas de Ayuda acerca del uso de Windows y del equipo. Consulte Obtención de ayuda.
En la parte inferior del panel derecho se encuentra el botón Apagar.
Herramientas
Windows incorpora algunas herramientas para optimizar el funcionamiento del ordenador, a pesar de que la mayoría de las herramientas están reunidas en la carpeta Herramientas del sistema, que se encuentra dentro de la carpeta Accesorios en Todos los programas, también es posible encontrarlas, en el Panel de control o a través del buscador del menú Inicio.


Todo sistema operativo cuenta con diferentes herramientas que se pueden clasificar en:
  1. Herramientas de aplicación
  2. Herramientas de configuración
  3. Herramientas de optimización

Herramientas de aplicación
Son todos los programas que contiene el sistema operativo Windows para que el usuario desarrolle sus propias actividades, por ejemplo redactar cartas (escritos), diseñar dibujos (editar), realizar cálculos, escuchar música, navegar en internet, etc.
Calculadora   Paint:         Wordpad:    Bloc de notas 

Herramientas de configuración
Aplicaciones o cuadros de información que le permiten al usuario conocer características específicas del sistema (equipo) y cambiar la configuración de algunos de sus dispositivos hardware (teclado, mouse, pantalla, etc.)

  1. Panel de control: una de las tareas importantes del sistema operativo es la de poder configurar los dispositivos del sistema computacional, desde el panel de control permite modificar estas características a los diferentes dispositivos que la conforman
  2. Propiedades del sistema: es un cuadro de información que muestra al usuario información acerca del tipo de procesador, la capacidad de memoria RAM, la versión del S. O. etc.
  3. Propiedades de disco: cuadro de dialogo que muestra información acerca de la capacidad de almacenamiento en bytes que tiene cualquier unidad de disco (dispositivo de almacenamiento secundario) y permite asignarle un nombre.

Herramientas de optimización
Son los programas o aplicaciones que le permiten al usuario mejorar el rendimiento del sistema.
  • Comprobador de errores
La herramienta de Comprobación de errores busca posibles errores en el disco e intenta repararlos. Se puede utilizar sobre cualquier medio de almacenamiento (discos duros, discos externos, memorias flash, etc.), se suele utilizar cuando se tiene algún disquete, o memoria USB dañado, para reparar los posibles errores en y de esa manera recuperar la información que había en su interior, excepto con los que son sólo de lectura (CD´s y DVD's).
El usuario lo  suele utilizar para reparar un disco dañado y recuperar los datos que había en su interior sin embargo no  siempre es útil esta herramienta en problemas de esta índole, pues habrá ocasiones en que no será posible la recuperación.
Otra punto importante de mencionar sobre esta herramienta es que, el comprobador de errores se inicia automáticamente en ocasiones específicas, un ejemplo de estas situaciones pueden ser al encender el equipo tras un apagado incorrecto, cuando el apagado fue producido por un fallo eléctrico o un cuelgue del sistema, ya que cuando el usuario por algún motivo apaga de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema se dañe, por lo que normalmente al encender  el ordenador después del apagado brusco (sin utilizar la opción Apagar del botón Inicio) el comprobador del disco se activa automáticamente para hacer una revisión a las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar.
  • Desfragmentador de disco
Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades.
El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme se van grabando nuevos datos en él y eliminamos otros, por eso se debe de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma se mejore el rendimiento del disco e incluso se consiga que el acceso a la información sea más rápido.
Desfragmentar el disco ayuda a reorganizar la información del disco, intentando que los archivos estén lo menos fragmentados posible. Al volver a unir los archivos, además de mejorar la velocidad de acceso a los archivos, también se obtiene más espacio en el disco, ya que se evitan los espacios entre archivos demasiado pequeños para ser aprovechados.
  • Información del Sistema
Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, sobre las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.
Aquí se puede encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador.
  • Liberador de espacio en disco
Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, archivos temporales de internet e incluso vaciar la papelera.
  • Restaurador de sistema
Esta herramienta se encarga de restaurar el Registro de Windows, que es el lugar donde está apuntada toda la información de los cambios que van ocurriendo en la configuración del equipo.
El propio sistema cada cierto tiempo realiza una copia del Registro, de esta manera el usuario apoyado en esta herramienta puede restaurar alguna de estas copias o bien generar una copia nueva del Registro actual cuando vaya a realizar cambios importantes en la configuración del sistema, así podrá volver al estado anterior si el sistema no funciona correctamente.
  • Programador de tareas
El Administrador de tareas de Windows, es una herramienta que nos permite gestionar las tareas del sistema. Por ejemplo, podremos finalizar una tarea o iniciar una nueva.
Esta herramienta se utiliza para programar la ejecución automática de determinados programas en determinadas fechas.
Por ejemplo podemos programar la ejecución del Liberador de espacio en disco una vez a la semana, de esta forma automatizamos la ejecución de tareas que solemos hacer periódicamente, además las podemos ejecutar a horas que no ralenticen el funcionamiento del ordenador, como por ejemplo a la hora de comer
  • Inicia el asistente de Copia de Seguridad
  • El Windows incluye una herramienta bastante desconocida y poco utilizada por los usuarios a pesar de ser muy práctica para hacer un back up de todos los archivos con los que cuenta un equipo.
  • Windows Easy Transfer
Windows Easy Transfer es una herramienta que nos permite copiar la información de nuestro usuario de un equipo antiguo (con Windows XP, Vista o 7) a un nuevo equipo con Windows 7. Se copiarán tanto archivos como nuestra configuración en determinados programas, correos electrónicos, favoritos, etc.




4 - PARTES DE LA VENTANA
VENTANA: área rectangular en la pantalla donde se muestra  o se accede a información. Cada aplicación en Windows se abre sobre una ventana diferente
Es sistema operativo Windows está basada exclusivamente en trabajar con ventanas, de allí se deriva su nombre. Windows muestra la información contendía en una computadora por medio de ventanas.
Dichas ventanas están divididas en varias partes que son:
BARRA DE TÍTULO.
En la parte superior de la ventana, vera una barra de color azul la cual se le denomina barra de título incluye el icono y nombre de la aplicación, en el extremo izquierdo, mientras que, en el extremo derecho se ubican los botones de minimizar y maximizar y cerrar la ventana
BARRA DE MENUS Y DE ICONOS.
Debajo de la barra de título se encuentra la de menús .si hace clic sobre alguno de ellos (archivo, edición, ver…) se muestra una Serie.
BARRA DE ESTADO.
Situada en la parte inferior de la ventana ofrece información diversa según el caso. Dentro de la ventana MI PC, por ejemplo indica el número de objetos que contiene esta.
DESPLARCE POR LA VENTANA
Cuando una ventana contiene más elementos de los que se puede mostrar, para ir viéndolos deberá emplear las barras de desplazamiento o scrolls. Estas pueden ser verticales y horizontales.Las distintas áreas que componen la ventana:
1. LOS BOTONES ATRÁS  Y ADELANTE.
Permiten navegar hacia atrás (a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante (si hemos usado el botón atrás). También podemos utilizar la tecla de borrar situada arriba de ENTRAR para ir atrás.
1.     LOS BOTONES ATRÁS  Y ADELANTE.
Permiten navegar hacia atrás (a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante (si hemos usado el botón atrás). También podemos utilizar la tecla de borrar situada arriba de ENTRAR para ir atrás. Vamos a comprenderlo mejor con la imagen del ejemplo. En la barra de direcciones de la imagen podemos interpretar lo siguiente:
Vemos tres niveles de carpetas, tantos como flechitas negras aparecen. De izquierda a derecha son el nivel principal, el de Bibliotecas y el de Imágenes.

3. CUADRO DE BÚSQUEDA
Vamos a comprenderlo mejor con la imagen del ejemplo En la barra de direcciones de la imagen podemos interpretar lo siguiente:.
Vemos tres niveles de carpetas, tantos como flechitas negras aparecen. De izquierda a derecha son el nivel principal, el de Bibliotecas y el de Imágenes.
4.-BARRA DE HERRAMIENTAS.
Esta barra contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza el trabajo ya que tenemos a mano lo más necesario. Esta barra se adapta al tipo de archivos que hay en la pantalla, es decir, los botones de la barra son diferentes según donde estemos.
5. PANEL DE NAVEGACIÓN.
En este panel sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Las vemos ordenadas jerárquicamente y distinguimos qué carpeta pertenece a qué otra gracias a una leve tabulación a la derecha. Es decir, tiene estructura de árbol, con sus ramificaciones.
6. LISTA DE ARCHIVOS.
En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta en que estamos situados, es decir, la carpeta de la Barra de direcciones.
Si hemos efectuado una búsqueda sólo aparecerán los archivos que cumplan las condiciones de la búsqueda.
La forma y cantidad de información que vemos de cada archivo depende del tipo de vista. Podemos distinguir arriba a la derecha de la Lista de Archivos el menú Organizar por. Si pulsamos sobre la opción actual, Carpeta, nos despliega las demás opciones disponibles. Sirve para elegir cómo vamos a agrupar los archivos que vamos a visualizar. Por ejemplo, nos puede resultar útil el no tener que ver las imágenes en cada una de sus carpetas, sino por Mes, para ver todas las fotos de vacaciones sin tener que ir recorriendo cada una de las subcarpetas que hemos creado para organizarlas (por ejemplo, por países o excursiones).
7. PANEL DE DETALLES.
Muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Si no tenemos nada seleccionado en la carpeta o unidad en que estemos situados, nos dirá el número de elementos que contiene. Si en cambio, seleccionamos un archivo mostrará información acerca del documento.
8.-LA BARRA DE MENÚS.    
En Windows 7 la barra de menús no se muestra por defecto, podemos mostrarla de dos formas distintas:
Mediante el teclado, hay que pulsar la tecla ALT. De esta forma mostraremos la barra de menús, pero de forma puntual. Es decir, si intentamos cambiar de carpeta o cerrar la ventana, lo que ocurrirá será que se cerrará la barra de menús, porque considerará que ya no estás utilizando la barra. También podemos cerrarla pulsando de nuevo la tecla ALT.
Mediante el menú Organizar en la barra de herramientas podemos seleccionar la barra de menús para que se active y se muestre de forma permanente. Tendríamos que hacer clic sobre Organizar, situar el cursor sobre Diseño y hacer clic en la opción Barra de menús.
MANEJO DE VENTANAS

Las ventanas son los elementos básicos con los que se trabaja en el entorno Windows.
Las ventanas proporcionan al usuario una interfaz que le permite ejecutar al mismo tiempo varias aplicaciones (cada una en su ventana) e intercambiar los datos que en ellas se generan.
Resulta fundamental comprender cómo se trabaja con las ventanas.
Dentro de Windows podemos distinguir, en líneas generales, tres tipos diferentes de ventanas:




1. LAS DE APLICACIÓN      2.  LAS DE DOCUMENTOS         3.   LAS DE NAVEGACIÓN

 LAS VENTANAS DE APLICACIÓN (O PROGRAMA)

Representan el soporte de las utilidades que se ejecutan en el entorno. Mediante la ventana se presentan los resultados y se pide la información necesaria. Algunas aplicaciones pueden trabajar con varios documentos al mismo tiempo, dentro del mismo espacio de trabajo. Estos elementos son comunes a la mayoría de las ventanas aunque existen variaciones, no todas las ventanas utilizan absolutamente todos los elementos y otras siguen empleando elementos cada día más en desuso como barras de menús o barras de herramientas convencionales. 


  • Borde de la ventana. Es el límite exterior de la ventana. Gracias a él es posible alterar las dimensiones de cada lado de forma individual. 
  •  Vértice de la ventana. Confluencia entre dos laterales o bordes de ventana. Puede utilizarse para alterar las dimensiones de la ventana, permitiéndonos esta vez modificar al mismo tiempo dos de los lados adyacentes.
  • Icono del menú de control. Es un pequeño icono, situado en el lado superior izquierdo de toda ventana. Al desplegar el menú contenido en este icono, se ponen a nuestra disposición una serie de opciones que nos permiten realizar todo toda una serie de acciones de control sobre la ventana: cambiar su posición y tamaño, cerrar la aplicación, etc.
  •   Barra de herramientas de acceso rápido. Una diminuta barra de herramientas situada junto al icono del menú de control que generalmente incluye las funciones de guardado, deshacer y rehacer junto con un menú desplegable que recoge el resto de operaciones básicas de cualquier aplicación: crear un nuevo documento o abrir uno existente, gestionar las labores de impresión, etc. 
  • Barra de título. Es la barra que contiene el nombre de la aplicación o documento que se encuentra abierto en la ventana. Sirve para señalar la ventana como activa o inactiva mediante la utilización de diferentes características visuales y para desplazar la misma a través del Escritorio de Windows. 
  •  Título de la ventana. Es una cadena de texto que describe el contenido de la ventana.
  •  Botón Minimizar. Permite eliminar una aplicación del Escritorio o área de trabajo de Windows, manteniendo solamente visible su botón en la barra de tareas, o reducir una ventana de documento a un icono. 
  • Botón Maximizar. Permite ampliar el espacio que ocupa la ventana hasta el total del espacio disponible en la pantalla del ordenador (si se trata de una ventana de aplicación o carpeta) o hasta el total del espacio de trabajo de la ventana de aplicación (si se trata de una ventana de documento). 
  • Botón Restaurar. Cuando se haya utilizado el botón para Maximizar una ventana, éste será sustituido por el botón Restaurar, que permite devolver la ventana a su tamaño original. 
  • Botón Cerrar. Permite cerrar definitivamente una carpeta o ventana de aplicación o documento. 
  • Botón de aplicación. De forma similar a como el Menú Inicio recoge todas las opciones de trabajo y funciones disponibles en el sistema operativo de Windows, el botón de aplicación ofrece acceso a todas las funciones disponibles en el programa. 
  • Barra de opciones. La barra de opciones es un espacio reservado en una aplicación para poner fácilmente al alcance del usuario funciones y opciones habituales de uso frecuente en el programa. Las barras de opciones se agrupan por fichas, y dentro de cada ficha por grupos de opciones, que engloban a su vez controles habituales de cualquier barra de herramientas tradicional como botones, listas desplegables, cuadros de texto, etc.
  •  Fichas de la barra de opciones. La primera forma de agrupación de las funciones que se encierran dentro de la barra de opciones de un programa es la categorización mediante fichas. Cada ficha engloba funciones comunes de carácter genérico, tales como trabajos iniciales, presentación, diseño de página, complementos, etc.
  •  Grupos de opciones. Dentro de cada ficha con opciones genéricas del programa, podemos encontrar grupos que engloban opciones más específicas pero comunes entre sí, tales como distintas opciones relacionadas con formas o colores, Portapapeles, formatos de fuente, formatos de párrafo, estilos, etc. 
  • Barra de menús. Las aplicaciones que no han adoptado todavía el uso de barra de opciones para el control de las operaciones básicas del programa emplean barras de menús, que son los encabezamientos de todos los menús disponibles con todas las opciones de trabajo de una aplicación. Esta barra es característica de las ventanas de aplicación y opcional en las ventanas de exploración. No aparece en las ventanas de documento.
  •  Barra de herramientas o barra de comandos. Similares a la barra de opciones (o cinta de opciones), contienen una serie de botones que ejecutan algunas de las acciones equivalentes a los comandos de menú disponibles en una aplicación. 
  • Espacio de trabajo. Es la parte de la ventana donde se desarrolla la acción. En él se realizan las actividades propias de una aplicación, se presenta información al usuario o bien se le pide la información necesaria. Puede contener varias ventanas de documento. 
  • Barras de desplazamiento (horizontal y vertical). Permiten mover el espacio de trabajo a lo largo del espacio global que contiene toda la información de una aplicación. La ventana puede ir recorriendo de esta forma toda la información disponible. Esta característica resulta imprescindible cuando se trata de presentar documentos muy largos, listas de datos que no caben en el espacio de trabajo, etc. 
  • Barra de estado. En algunas ventanas aparecerá una barra que incluye información adicional sobre el desarrollo del programa.

 Explorador de Windows Windows (palabra del inglés que se traduce al español como “ventana”) es el sistema operativo que más popularidad tiene a escala mundial. Explorador de Windows es un término que se puede describir con otro, como por ejemplo, administrador o explorador de archivos. Que básicamente son lo mismo. Es lo que nos permite cambiar carpetas de nombre, copiar carpetas de un lado a otro, mover archivos y carpetas a otros lugares de nuestro disco duro etc., etc. Cuando nos situamos en el explorador de archivos o en el explorador de Windows podremos ver por lo general que arriba tenemos una barra de direcciones que nos indica donde estamos dentro del disco duro. Abajo podremos ver una barra de estado, la cual nos dice determinadas propiedades de un archivo seleccionado o carpeta. Nos dice, por ejemplo, cuanto ocupa y el formato del archivo. En la parte izquierda veremos los principales lugares de nuestro disco como son Mis Documentos, nuestro Disco Duro, el Escritorio y algunas carpetas. 

En concreto, a la hora de trabajar con el mencionado explorador lo que debemos saber y tener en cuenta es que el funcionamiento del mismo se sustenta en tres pilares fundamentales. Así, en primer lugar, nos encontramos con los discos que son aquellas unidades de almacenamiento. Así, un ejemplo de ello es C: la unidad de disco duro donde están incluidos todos los programas que utilizamos en nuestro ordenador. 

No obstante, también está lo que son las unidades o discos de almacenamiento extraíble como es el caso de los pen drivers que, mediante conexión USB, pinchamos en la computadora para guardar cualquier documento. 

En segundo lugar, están las carpetas. Estas son una especie de “cajones” que creamos asignándoles un nombre concreto para poder guardar en ellas bien otras carpetas o archivos de todo tipo (texto, imágenes, sonido, vídeos…). Como su propio nombre indica se presentan con forma de carpeta amarilla. 

En tercer y último lugar, otro de los pilares fundamentales del Explorador de Windows son los propios archivos que, como hemos mencionado anteriormente, se guardan en las carpetas. Se establece que los mismos pueden ser, en líneas generales, de dos tipos: programas, que son los que se ejecutan por sí solos, y documentos donde simplemente se almacena una información concreta.

 La forma más común de abrir el explorador de Windows es apretar la tecla Windows y sin soltarla apretar la tecla E. 

El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. Tiene las funciones de visualizar el contenido de las carpetas o directorios, copiar, mover, renombrar, borrar objetos y dar formato a disquetes, entre otras. 
Iniciar el Explorador de Windows  

La forma más rápida de arrancar el Explorador es mediante el icono de la barra de tareas o del escritorio. Si no tienes creado este icono también puedes abrir el Explorador así: 
1. Pulsar el botón Inicio 
 2. Selecciona Programas  
3. Selecciona Accesorios  
La ventana de explorador  
A continuación explicamos las distintas áreas que componen esta ventana: 
1. Botones adelante y atrás a. 
2. Barra de direcciones. 
3. Cuadro de búsqueda. 
4. Barra de herramienta. Situada en la segunda línea.  
5. Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda. 
6. Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha. 
7. Panel de detalles. Situado en la parte inferior. 

Funciones del Explorador de Windows 

El Explorador de Windows es una herramienta poderosa ya que en él puedes realizar un conjunto importante de acciones para administrar los elementos de tu computadora, algunas de ellas son: Seleccionar. 
La selección de elementos permite establecer a cuál o cuáles de ellos se concreta alguna orden que se dé a la computadora. 
Las formas en que puedes seleccionar son las siguientes:
   • Selección unitaria. Haz clic sobre el archivo o carpeta. 
Selección total. Desde el Menú Edit. o Editar escoge Seleccionar todo o mediante el teclado la combinación de Teclas Ctrl. + E.
 • Selección de un grupo consecutivo de archivos o carpetas. Selecciona con un clic el primer objeto, luego con las teclas de flechas del cursor más la tecla SHIFT recorre los objetos hasta llegar al último deseado. 
Selección de un grupo de archivos o carpetas no consecutivos. Selecciona el primer elemento de la selección, mantén pulsada la tecla Ctrl y con el mouse ve seleccionando cada uno del resto de los objetos. 
Selección de un grupo de archivos o carpetas. Haz clic y mantenlo pulsado mientras arrastras el mouse agrupando los archivos y / o carpetas, esta selección se realiza en forma rectangular.
 • Archivos seleccionados. Los archivos seleccionados cambian de color, lo que indica que están seleccionados. 

Visualizar contenidos
 En el Explorador de Windows puedes visualizar el contenido de una unidad de disco o una carpeta; al seleccionar un elemento en la ventana izquierda se desplegará su contenido en la ventana derecha. Crear
 Desde el Explorador puedes crear elementos como carpetas, accesos directos, archivos. Selecciona en el Menú Archivo la opción Nuevo y posteriormente el tipo de elemento que deseas crear. 

Abrir 
Para abrir un elemento basta con que hagas doble clic sobre él. 

Copiar
 Para copiar archivos basta que los selecciones (haciendo un clic izquierdo sobre él o los archivos a copiar), enseguida haz clic con el botón derecho sobre alguno de ellos y después escoge la opción Copiar del menú contextual. Posteriormente haz clic sobre la unidad o la carpeta donde deseas copiar dichos archivos, haz clic con el botón derecho sobre éste y selecciona la opción Pegar. Al iniciar el proceso de copia aparecerá el cuadro de diálogo Copiando. 

Cambiar nombre 
Para cambiar el nombre de un archivo, carpeta o cualquier otro elemento, selecciónalo primero, haz clic sobre él con el botón derecho y en el menú contextual escoge la opción Cambiar nombre, enseguida escribe el nuevo nombre. 

Mover 
Para mover archivos o carpetas basta que los selecciones y hagas clic con el botón derecho sobre alguno de ellos y después escojas la opción Cortar del menú contextual. Después haz clic en la unidad o la carpeta donde deseas pegarlos, haz clic con el botón derecho sobre éste y selecciona la opción Pegar para iniciar el proceso de mover. Si deseas anular el proceso de mover, haz clic sobre Cancelar. 
Buscar 
Desde el Explorador de Windows en el Menú Herramientas, la opción Buscar es la misma que presenta el submenú del Menú Inicio de Windows. 

Eliminar 
Para eliminar archivos o carpetas, basta que los selecciones y hagas clic con el botón derecho sobre alguno de ellos y después escojas la opción eliminar del menú contextual.  

PAPELERA DE RECICLAJE: Luego de ejecutar los comandos COPIAR o CORTAR, uno o varios elementos seleccionados son transferidos a un área de almacenamiento temporario de Windows, llamado portapapeles o papelera de reciclaje.

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