Translate

martes, 17 de noviembre de 2015

ANTOLOGIA


QUE ES EL ENTORNO WINDOWS

Un sistema operativo es un conjunto de programas, cada uno de ellos diseñado para realizar una acción concreta, pero que a su vez forman un conjunto con objetivos generales. El entorno Windows es una interfaz que sirve de soporte para poder ejecutar otros programas u otras aplicaciones y, al mismo tiempo, permite realizar tareas de mantenimiento de la computadora: establecer las características del teclado, de la pantalla..., dar formato a los discos ...
Sus funciones principales son:
• Controlar los dispositivos físicos de la computadora: disco duro, monitor, etc. y detectar los posibles errores que se produzcan en su funcionamiento.
• Controlar el proceso de almacenamiento de datos en los diferentes soportes.
• Controlar y ejecutar todo tipo de aplicaciones, así como detectar errores de ejecución.
Windows es un sistema operativo multiusuario (es decir, para trabajar en red) y multitarea (realiza varias tareas a la vez), pensado para trabajar en red, ya sea en el hogar o en una pequeña empresa.
Cada vez que se enciende la computadora se inicia la sesión de trabajo.
Una sesión de trabajo es el período de tiempo transcurrido desde que se enciende la computadora y se inicia Windows hasta que se cierra Windows y se apaga la computadora.
Durante este período, el sistema operativo crea varios archivos temporales, que deben cerrarse apropiadamente al salir de Windows. La forma correcta de salir de Windows es ejecutar la secuencia INICIO- APAGAR EL SISTEMA- SALIR DE WINDOWS.


2. 1 Botón de inicio
Historia del botón de inicio en Windows.
En las primeras versiones de Windows no existía Menú Inicio y se utilizaba un administrador de programas para llegar a ellos. La primera versión del Menú fue introducida en Windows 95 y Windows NT 4.0. A él se accedía desde un botón en la esquina inferior izquierda de la pantalla, colocado sobre la barra de tareas y destacado con el icono de Windows y la palabra Inicio.
Gracias a él se facilitaba al usuario el acceso a todos los programas instalados, documentos y a la configuración del ordenador. Además, incorporaba iconos de acceso directo para la búsqueda, la ayuda, la ejecución de comandos y el apagado y reinicio del sistema.
Su aspecto era de color gris y la barra lateral izquierda con el nombre del sistema. Dicho formato se siguió utilizando en las siguientes versiones de Windows durante los 90, con algunos cambios en altura y anchura, pero con el mismo funcionamiento.

Windows 95
Publicado el 24 de agosto de 1995 fue en en esta versión donde se incorporó una nueva
barra en la parte inferior de la pantalla en la que aparecían los programas abiertos y un botón llamado “inicio” desde el cual se podría acceder a los programas instalados a la carpeta de documentos, configuración del sistema, a buscar, a la ayuda y a ejecutar.
Windows 98
El botón de inicio cambio poco en sucesivas versiones, sus principales novedades fueron favoritos y la opción de cerrar sesión.
Windows XP
El color de la ventana cambio de gris a azul y el botón de inicio era color verde y más destacado al lado de la barra de tareas. El nuevo menú se dividía en dos columnas, a la derecha el panel de control, buscar, ayuda y ejecutar, y en la izquierda los programas más utilizados.
Windows vista.
El botón de inicio cambia de un rectángulo a un círculo que encierra el logotipo Windows. 
Windows 8
El botón de inicio desaparece y reaparece en Windows 8.1


1.- Botón de inicio:
El botón de inicio de Windows es la puerta de acceso a todas las aplicaciones y herramientas del sistema, otra manera de desplegarlo es con la tecla de Windows  en el teclado.
Al desplegarse el menú basta con señalar la opción deseada con el puntero del mouse y luego hacer clic en esta.
Botón de inicio: es el punto de partida para poder poner en marcha todos los programas. Haciendo clic en él, aparece una lista de órdenes.
Una orden es una instrucción que se le da a la computadora. Las órdenes se utilizan para iniciar las actividades, como puede ser ejecutar un programa, abrir un documento o cerrar un archivo. Los menús que tengan al lado un triángulo abren otra lista de órdenes.
Los menús que tienen puntos suspensivos abren un cuadro de diálogo.
Menús que encontramos en el botón inicio:
Programas: despliega la lista de los programas que podremos iniciar, o de las aplicaciones disponibles. Dicha lista puede variar de una computadora a otra. Dentro de ella pueden aparecer sub-listas, como Accesorios, que despliegan un conjunto de aplicaciones incluidas en Windows.
Favoritos: Permite almacenar las direcciones de archivos o de Internet como favoritas. Despliega una lista de vínculos a sitios Web y canales de noticias en Internet.
Documentos: despliega una lista de documentos que abrimos previamente y archivos creados más recientemente.
Configuración: despliega una lista de opciones para configurar el sistema a gusto del usuario. Dispone de 3 opciones mediante las cuales se configura el sistema en todo lo referente a hardware y software. La opción más importante es el Panel de control.
Buscar: Se emplea para buscar un archivo, carpeta o icono dentro de los recursos del sistema. También permite buscar sitios Web en Internet o direcciones de correo electrónico.
Ayuda: Permite el acceso a un completo sistema de ayuda orientada al usuario.
Ejecutar: Inicia un programa o abre una carpeta. Se emplea para la ejecución de cualquier aplicación.
Apagar el Sistema: Cierra o reinicia la PC.

2.- La barra de tareas:
Es una parte del escritorio y es una barra que está ubicada la mayormente en la parte de la pantalla y aparece casi siempre sobre las ventanas.

3.-Cursor o puntero:
Es la flecha que le guiara por toda la ventana del escritorio haciendo diversas operaciones donde se puede moverlo o manejarlo a través del mouse
Sus operaciones básicas son:
Operación
¿Cómo hacerlo?
Función
Clic
Presiona el botón izquierdo solo una vez
Seleccionar un objeto
Doble clic
Presiona el botón izquierdo del mouse dos veces seguidas
Para ejecutar o abrir determinado programa o aplicación
Arrastre
Mantén presionado el botón y arrastra el mouse
Seleccionar varios objetos o trasladar objetos
Clic derecho
Presione el botón derecho del mouse una vez
Muestra el menú contextual o de opciones
 


El botón de inicio se ubica en uno de los extremos de la barra generalmente en el extremo izquierdo. Desde este se puede acceder a los programas instalados, la configuración del sistema, la opción de apagado, etc.
Dicho botón inicio desapareció en Windows 8 para reaparecer en 8.1 tras las críticas.
Métodos que tiene Windows que permiten acceder al botón de inicio:

-Hacer clic con el ratón en el botón inicio, es una forma de entrar allí.
- Presionar la tecla Windows (también llamada tecla Ventana o Inicio) del teclado (usualmente es una tecla que tiene el símbolo de Windows  y se encuentra cerca de los botones  .)



4.- Los iconos del escritorio: Son accesos directos   (pequeñas imágenes) que se encuentran en el escritorio de Windows XP.
Al igual que los botones, los iconos tienen como objetivo ejecutar algún programa de forma inmediata.


Los trabajos realizados en una computadora se guardan en alguna posición del disco.
Estos espacios llamados ARCHIVOS tienen un tamaño elegido en byte o múltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (Mg) y Gigabyte (Gb).

Estos archivos que contienen la información se organizan en otros objetos llamados CARPETAS lo cual no ocupan mucho espacio.




El menú Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, las carpetas y la configuración del equipo. Se denomina menú porque ofrece una lista de opciones, igual que el menú de un restaurante. Y como indica la palabra "inicio", a menudo es la ubicación a la que se le dirigirá para iniciar o abrir elementos.

Use el menú Inicio para realizar estas actividades habituales:
-Iniciar programas
-Abrir carpetas usadas habitualmente
-Buscar archivos, carpetas y programas
-Ajustar la configuración del equipo
-Obtener ayuda para usar el sistema operativo Windows
-Apagar el equipo
-Cerrar sesión en Windows o cambiar a una cuenta de usuario diferente
-Introducción al menú Inicio
-Para abrir el menú Inicio, haga clic en el botón Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla. O bien, presione la tecla del logotipo de Windows en el teclado.
-El menú Inicio consta de tres partes básicas:
*El panel izquierdo grande muestra una lista breve de los programas del equipo. El fabricante del equipo puede personalizar esta lista, por lo que su apariencia exacta variará. Al hacer clic en Todos los programas, se muestra una lista completa de los programas (esto se explica más adelante).
*En la parte inferior del panel izquierdo se encuentra el cuadro de búsqueda, el cual le permite buscar programas y archivos en el equipo si escribe los términos de búsqueda.

*El panel derecho proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuración y características que se utilizan con más asiduidad. Este componente es también donde se cierra sesión en Windows o se apaga el equipo.

Apertura de programas desde el menú Inicio
Uno de los usos más habituales del menú Inicio es el de abrir programas instalados en el equipo. Para abrir un programa mostrado en el panel izquierdo del menú Inicio, haga clic en él. El programa se abre y se cierra el menú Inicio.
Si no ve el programa que desea usar, haga clic en Todos los programas en la parte inferior del panel izquierdo. El panel izquierdo muestra una larga lista de programas en orden alfabético, seguida de una lista de carpetas.
Si hace clic en uno de los iconos de programa, se inicia el programa y se cierra el menú Inicio. ¿Qué hay dentro de las carpetas? Más programas. Por ejemplo, si hace clic en Accesorios, aparece una lista de programas almacenados en esa carpeta. Haga clic en cualquier programa para abrirlo. Para volver a los programas que vio cuando abrió el menú Inicio por primera vez, haga clic en la opción Atrás situada cerca de la parte inferior del menú.
Si alguna vez no está seguro de lo que hace un programa, mueva el puntero sobre su icono o nombre. Aparece un cuadro que a menudo contiene una descripción de ese programa. Por ejemplo, si señala Calculadora, se muestra este mensaje: "Realiza operaciones aritméticas básicas con una calculadora en pantalla". Este truco también funciona en elementos situados en el panel derecho del menú Inicio.
Es posible que observe que, con el tiempo, las listas de programas del menú Inicio cambian. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, cuando instale nuevos programas, éstos se agregan a la lista Todos los programas. En segundo lugar, el menú Inicio detecta qué programas usa con más frecuencia y los coloca en el panel izquierdo para que pueda tener acceso a ellos rápidamente.
Cuadro de búsqueda
El cuadro de búsqueda es uno de los métodos más cómodos para buscar elementos en el equipo. La ubicación exacta de los elementos es irrelevante, ya que el cuadro de búsqueda realiza la búsqueda en todas las carpetas de su carpeta personal (que incluye Documentos, Imágenes, Música, Escritorio y otras ubicaciones comunes). Además, buscará en mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos guardados, citas y contactos.


Para usar el cuadro de búsqueda, abra el menú Inicio y empiece a escribir. No necesita hacer clic dentro del cuadro en primer lugar. A medida que vaya escribiendo, irán apareciendo los resultados sobre el cuadro de búsqueda, en el panel izquierdo del menú Inicio.
Un programa, archivo o carpeta puede aparecer en los resultados de la búsqueda si:
Una palabra de su título coincide con el término de búsqueda o empieza por él.
Un texto del contenido del archivo, como el texto de un documento de procesamiento de texto, coincide con el término de búsqueda o empieza por él.
Cualquier palabra de una propiedad del archivo (por ejemplo, el autor) coincide con el término de búsqueda o empieza por él (Para obtener más información acerca de las propiedades de archivos, consulte Cambiar las propiedades de un archivo.)
Haga clic en cualquier resultado de la búsqueda para abrirlo. O bien, haga clic en el botón Borrar Imagen del botón Borrar del cuadro de búsqueda en el menú Inicio para borrar los resultados de la búsqueda y volver a la lista de programas principal. Además, puede hacer clic en Ver más resultados para buscar en todo el equipo.
Además de buscar programas, archivos, carpetas y correspondencia, el cuadro de búsqueda también busca en los favoritos de Internet y en el historial de sitios web que ha visitado. Si algunas de estas páginas web incluyen el término de la búsqueda, aparecen bajo un encabezado denominado "Archivos".

¿Qué es el panel derecho?
El panel derecho del menú Inicio contiene vínculos a componentes de Windows que seguramente usará con frecuencia. Estos componentes, de arriba a abajo, son los siguientes:
àCarpeta personal. Abre la carpeta personal, que tiene el nombre de la persona que actualmente haya iniciado sesión en Windows. Por ejemplo, si el usuario actual es Cecilia Cornejo, la carpeta se llamará Cecilia Cornejo. Esta carpeta, a su vez, contiene archivos específicos del usuario, incluidas las carpetas Mis Documentos, Mi Música, Mis Imágenes y Mis Vídeos.
àDocumentos. Abre la biblioteca Documentos, en la que puede obtener acceso a archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros tipos de documentos, y abrirlos.
àImágenes. Abre la biblioteca Imágenes, donde puede almacenar y ver fotografías digitales y archivos gráficos.
àMúsica. Abre la biblioteca Música, donde puede almacenar y reproducir música y otros archivos de audio.
àJuegos. Abre la carpeta Juegos, donde puede obtener acceso a todos los juegos del equipo.
àEquipo. Abre una ventana donde puede obtener acceso a unidades de disco, cámaras, impresoras, escáneres y otro hardware conectado al equipo.
àPanel de control. Abre el Panel de control, donde puede personalizar la apariencia y la funcionalidad del equipo, instalar o desinstalar programas, configurar las conexiones de red y administrar las cuentas de usuario.
àDispositivos e impresoras. Abre una ventana donde puede ver información acerca de la impresora, el mouse y otros dispositivos instalados en el equipo.
àProgramas predeterminados. Abre una ventana donde puede elegir el programa que desea que Windows use para actividades como la búsqueda en Web.
àAyuda y soporte técnico. Abre la Ayuda y soporte técnico de Windows, donde puede examinar y buscar temas de Ayuda acerca del uso de Windows y del equipo. Consulte Obtención de ayuda.
En la parte inferior del panel derecho se encuentra el botón Apagar. Haga clic en el botón Apagar para apagar el equipo.
Si hace clic en la flecha situada junto al botón Apagar, se muestra un menú con opciones adicionales para cambiar de usuario, cerrar sesión, reiniciar o apagar. Para obtener más información, consulte Cerrar sesión en Windows y Apagar un equipo: preguntas más frecuentes.

Haga clic en el botón Apagar para apagar el equipo o haga clic en la flecha para ver más opciones.
Personalizar el menú Inicio
Puede controlar qué elementos aparecen en el menú Inicio. Por ejemplo, puede agregar iconos de sus programas favoritos al menú Inicio para facilitar el acceso o quitar programas de la lista. También puede elegir ocultar o mostrar determinados elementos en el panel derecho. Consulte Personalizar el menú Inicio para obtener más información.

2.2 Herramientas
Windows incorpora algunas herramientas para optimizar el funcionamiento del ordenador, a pesar de que la mayoría de las herramientas están reunidas en la carpeta Herramientas del sistema, que se encuentra dentro de la carpeta Accesorios en Todos los programas, también es posible encontrarlas, en el Panel de control o a través del buscador del menú Inicio.
Todo sistema operativo cuenta con diferentes herramientas que se pueden clasificar en:
1.     Herramientas de aplicación
2.     Herramientas de configuración
3.     Herramientas de optimización




Herramientas de aplicación

Son todos los programas que contiene el sistema operativo Windows para que el usuario desarrolle sus propias actividades, por ejemplo redactar cartas (escritos), diseñar dibujos (editar), realizar cálculos, escuchar música, navegar en internet, etc.
Paint
Es un programa que nos permite crear dibujos y trabajar con imágenes.
Para llegar a él se realiza los siguientes pasos:


1- hacer clic sobre el botón INICIO
2- Seleccionar la orden PROGRAMAS
3- Seleccionar la orden ACCESORIOS
4- hacer clic sobre PAINT

En la ventana de Paint se pueden distinguir los siguientes elementos:

§   Barra de título y de menús, semejantes a todas las ventanas.
§   Área de dibujo, situada en el centro de la ventana. A ambos lados del área de trabajo, están las barras de desplazamiento para visualizar la parte del dibujo oculta. es donde podemos dibujar. Para eso debemos elegir un elemento de la barra de herramientas y con el mouse dibujar.
§   Barra de Tareas, pudiendo estar situada en cualquiera de las zonas de la pantalla, muestra las herramientas que tiene Paint para trabajar.
§   Paleta de colores, muestra todos los colores y sus formatos.
§   Barra de información, que está situada debajo de la paleta de colores muestra la información o breve descripción de lo que hace cada herramienta.



Barra de Herramientas:

§   Selección y Selección libre: sirve para seleccionar un sector de la imagen y cortarlo
§   Borrador: Borra las partes por donde se pasa, mientras se mantiene apretado el botón izquierdo del mouse. Las opciones del panel inferior permiten elegir el ancho de las líneas.
§   Relleno con color: Rellena con el color, seleccionando un dibujo, con los bordes cerrados.
§   Seleccionar color: Hace que seleccionemos como color del dibujo el color sobre el que se hace clic con el mouse.
§   Ampliación: Equivale a las opciones de zoom
§   Lápiz: Dibuja líneas
§   Pincel: Dibuja líneas con opciones de grosor e inclinación.
§   Aerógrafo: Trabaja como un aerosol. La densidad de puntos y el grosor se regulan desde el panel inferior.
§   Línea: Trabaja haciendo clic en el comienzo y manteniendo el botón izquierdo del mouse apretado, se arrastra hasta el final, se creará una línea recta.
§   Curva: Comienza dibujando una recta, luego se vuelve a tomar el mouse estirándola hasta curvarla como se desee y haciendo clic con el botón derecho para soltarla y dejarla dibujada.
§   Rectángulo: Dibuja cuadriláteros desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha, mientras se mantiene el mouse apretado.
§   Rectángulo redondeado: Dibuja un cuadrilátero con vértices redondeados desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha, mientras se mantiene el mouse apretado.
§   Polígono: Hace que se dibujen figuras de varios lados, llevando el cursor y haciendo clic para ir cambiando el ángulo.
§   Elipse: Dibuja círculos y óvalos llenos o vacíos.

Para guardar el "dibujo" hecho se realizan las siguientes operaciones:
1. Menú Archivo.
2. Comando Guardar como...
3. En el cuadro que sale se pone la ubicación en la que se va a guardar ese dibujo y su nombre.

Wordpad:  
Es un rudimentario procesador de texto, que nos permite especificar mayores detalles para el texto que se va a editar a comparación del bloc de notas y especificar mejor las características del papel que se va a utilizar para la impresión.
Para abrir este programa se realiza lo siguiente:
  1- Hacer clic sobre el botón INICIO
  2- Seleccionamos la orden PROGRAMAS
  3- Seleccionamos la orden ACCESORIOS
  4- Hacer clic sobre WORD PAD

Para Configurar la página para imprimir se debe hacer clic en el Menú Archivo y luego la opción CONFIGURAR PÁGINA, y ahí se puede elegir el tamaño del papel, la orientación los márgenes.
Calculadora 
Windows nos proporciona dos tipos de calculadoras: Estándar y Científica.
Para acceder a cualquiera de ella se realizan los siguientes pasos:
   1- Hacer clic sobre el botón INICIO.
   2- Seleccionamos la orden PROGRAMAS
   3- Seleccionamos la orden ACCESORIOS
   4- Hacer clic sobre CALCULADORA
Una vez que se abre la Calculadora hacemos clic sobre la barra de menú la opción VER se podrá optar por la estándar o la científica.

Bloc de notas 
Es un editor que permite escribir textos sin formato
Para activarlo se realizar lo siguiente:
1- Hacer clic en el botón INICIO
2- Seleccionar la orden PROGRAMAS
3- Seleccionar la orden ACCESORIOS
4- Hacer clic sobre BLOC DE NOTAS

Grabadora de sonidos

Mapa de caracteres

El mapa de caracteres es útil para insertar símbolos especiales que no se encuentran  en el teclado.

Para acceder a esta herramienta se tiene que desplegar el menú Inicio, ir a Todos los programas, posteriormente dar clic en Accesorios y presionar en Herramientas del sistema y finalmente dar clic nuevamente en Mapa de caracteres.

Para obtener un carácter se presiona sobre el símbolo que se desea escribir y se pulsa en Seleccionar. El símbolo se escribirá en el cuadro de texto, a continuación se pulsa Copiar lo cual nos permite pegar el símbolo en el documento que se está escribiendo.

En la esquina inferior derecha se indica la combinación de teclas que permite obtener el símbolo sin necesidad de utilizar esta herramienta. Por ejemplo, con Alt +0174 se puede obtener el símbolo ®. Se debe tener en consideración que un carácter puede tener diferentes combinaciones en fuentes distintas.

Si no es posible encontrar un símbolo se puede elegir otra fuente hasta encontrar la que incluye el símbolo debido a que los símbolos cambian de acuerdo a la fuente en que se encuentra.
Es importante mencionar la existencia de una herramienta del sistema de cual también es posible disponer, la función que tiene consiste en que nos permite modificar un carácter existente o crear uno personalizado. Se trata del Editor de caracteres privados. Es una herramienta muy específica que probablemente  nunca necesitemos, pero puede resultar útil para dibujar caracteres orientales que no estén incluidos en nuestras fuentes o letras personalizadas, como nuestra propia letra a mano alzada, insertada desde una tabla de dibujo.

Esta herramienta se puede abrir desde el menú Inicio, se da clic en Todos los programas  y luego se selecciona Accesorios, al igual que en la selección de mapa de caracteres se selecciona Herramientas del sistema y finalmente se da clic en Editor de caracteres privados.

Al seleccionar la herramienta se abrirá una ventana similar a otros programas de edición, donde se presenta un tapiz cuadriculado del tamaño de un carácter. Lo que se dibujará en él será la letra, por lo que se recomienda ocupar todo el espacio para que el carácter sea visible.

En el panel izquierdo se contará con algunas herramientas de dibujo. En cuanto se haya terminado de hacer el carácter y se desee guardar, es necesario desplegar el menú Archivo y elegir “Vínculos de fuente”. Esto permitirá que el carácter dibujado se vincule a una determinada fuente o a todas ellas, para tener disponible este carácter cuando la requiera, así pues no solo se guardara un archivo individual con imagen.

Se debe tener en cuenta que, si se comparte un documento que contenga este carácter nuevo con otra persona, ésta no lo visualizará, porque cada ordenador interpreta el texto en función de las fuentes que tiene instaladas en el sistema, es por eso que para poder compartir el documento sin preocuparnos de si podrá o no visualizarlo correctamente deberemos transformarlo a algún formato que incluya la fuente, como el PDF.


Internet explorer                            

Herramientas de configuración

Aplicaciones o cuadros de información que le permiten al usuario conocer características específicas del sistema (equipo) y cambiar la configuración de algunos de sus dispositivos hardware (teclado, mouse, pantalla, etc.)

Panel de control: una de las tareas importantes del sistema operativo es la de poder configurar los dispositivos del sistema computacional, desde el panel de control permite modificar estas características a los diferentes dispositivos que la conforman

Propiedades del sistema: es un cuadro de información que muestra al usuario información acerca del tipo de procesador, la capacidad de memoria RAM, la versión del S. O. etc. Para acceder a este cuadro de información se debe realizar lo siguiente:
1- Hacer clic en el botón INICIO
2- hacer clic sobre equipo
3- Seleccionar propiedades del sistema en la barra de menú.


Propiedades de disco: cuadro de dialogo que muestra información acerca de la capacidad de almacenamiento en bytes que tiene cualquier unidad de disco (dispositivo de almacenamiento secundario) y permite asignarle un nombre.


Herramientas de optimización


Son los programas o aplicaciones que le permiten al usuario mejorar el rendimiento del sistema.
Comprobador de errores
La herramienta de Comprobación de errores busca posibles errores en el disco e intenta repararlos. Se puede utilizar sobre cualquier medio de almacenamiento (discos duros, discos externos, memorias flash, etc.), se suele utilizar cuando se tiene algún disquete, o memoria USB dañado, para reparar los posibles errores en y de esa manera recuperar la información que había en su interior, excepto con los que son sólo de lectura (CD´s y DVD's).
El usuario lo  suele utilizar para reparar un disco dañado y recuperar los datos que había en su interior sin embargo no  siempre es útil esta herramienta en problemas de esta índole, pues habrá ocasiones en que no será posible la recuperación.
Otra punto importante de mencionar sobre esta herramienta es que, el comprobador de errores se inicia automáticamente en ocasiones específicas, un ejemplo de estas situaciones pueden ser al encender el equipo tras un apagado incorrecto, cuando el apagado fue producido por un fallo eléctrico o un cuelgue del sistema, ya que cuando el usuario por algún motivo apaga de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema se dañe, por lo que normalmente al encender  el ordenador después del apagado brusco (sin utilizar la opción Apagar del botón Inicio) el comprobador del disco se activa automáticamente para hacer una revisión a las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar.
Para iniciar la herramienta de comprobador de errores abrimos la ventana Equipos desde el menú Inicio. Donde se encuentra un desglose de los discos y dispositivos que se encuentran en el equipo, para poner en marcha el comprobador se realiza lo siguiente:
1-     Dar clic con el botón derecho sobre el disco que se desea analizar y posteriormente se selecciona la opción de Propiedades en el menú contextual.

2-     Una vez realizado el primer paso aparece una ventana de la cual se deberá seleccionar la pestaña Herramientas y pulsar el botón Comprobar ahora....

3-     Se mostrará un cuadro de diálogo que permite al usuario escoger entre dos opciones:

•           Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos. Corregirá problemas con los archivos.
•           Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. Al encontrar un sector dañado, intentará extraer su información y reparar el disco.
Una vez seleccionadas las acciones, se pulsa Iniciar.
La comprobación tarda unos minutos, dependiendo de la capacidad del disco y de lo lleno que esté. Al finalizar, Windows nos informa si todo está correcto o si ha encontrado problemas y cómo ha actuado ante este.



Desfragmentador de disco
Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades.
El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme se van grabando nuevos datos en él y eliminamos otros, por eso se debe de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma se mejore el rendimiento del disco e incluso se consiga que el acceso a la información sea más rápido.
Desfragmentar el disco ayuda a reorganizar la información del disco, intentando que los archivos estén lo menos fragmentados posible. Al volver a unir los archivos, además de mejorar la velocidad de acceso a los archivos, también se obtiene más espacio en el disco, ya que se evitan los espacios entre archivos demasiado pequeños para ser aprovechados.
Los espacios libres que se generan al eliminar la información del disco influyen en el tamaño que ocupan los ficheros, es por eso que cuando vemos las propiedades de un archivo aparecen dos tamaños, el tamaño real del archivo y el tamaño que está ocupando el archivo en el disco. Si se desfragmenta el disco es posible ver que el tamaño en disco de los archivos disminuye.
A continuación se mencionan los pasos para llevar acabo el desfragmentador el disco.
1.- Dar clic en el icono Mi PC o equipo según sea el sistema operativo con el que se cuente, al hacer esto aparecerá la ventana donde se muestran las unidades de disco.
2.- Selecciona la unidad sobre la que quieres ejecutar la comprobación del disco, por ejemplo, la unidad (c) y haz clic con el botón derecho del ratón.
3.-Se abrirá un menú contextual, selecciona la opción Propiedades del menú contextual. Esto hará que se abra una ventana de Propiedades de Disco local(C).
4.-Selecciona la pestaña Herramientas y después pulsa en el botón Desfragmentar ahora.
5.- Te aparecerá la ventana Desfragmentador de disco.
6.- Puedes elegir hacer directamente la desfragmentación pulsando en el botón Desfragmentar, o ver primero el estado el disco con el botón Analizar. Según el resultado puedes optar por desfragmentar o no el disco.
 Cuando se han realizado muchos borrados de archivos el disco necesita un desfragmentación, ya que hay muchos archivos que están fragmentados en varios trozos en lugar de ocupar un espacio contiguo en el disco.
 En la configuración puedes elegir que sitúe los archivos de programa de tal forma que las aplicaciones se inicien con más rapidez, esta opción es muy recomendable.
También es posible indicar que  se compruebe los errores de la unidad, esta opción implicará que el desfragmentador tarde más tiempo, si el sistema funciona correctamente y las unidades son de gran tamaño se puede desactivar para que vaya más deprisa.
Existe la opción de hacer que esta configuración sea la que se utilice a partir de ese momento marcando Cada vez que desfragmente... o bien, sólo esta vez, marcando la opción Sólo esta vez.
Una vez seleccionada la unidad y la configuración del Desfragmentador se pulsa Aceptar. Al hacerlo aparecerá una ventana donde se mostrará la progresión y también permitirá pausarlo o incluso finalizarlo.
Es importante mencionar que este proceso puede tardar bastante tiempo. Sin embargo este comportamiento hace que se aproveche mejor el disco. Por contra, ralentiza la lectura y escritura de los archivos, ya que cada vez que Windows trate de acceder a un archivo deberá buscar sus fragmentos repartidos por todo el disco. Además exige que el disco duro tenga que hacer más movimientos, lo que a la larga, acorta su tiempo de vida.
Para no tener que desfragmentar cada cierto tiempo el equipo, es posible programar la desfragmentación para que se realice de forma automática. Desde el botón Configurar programación... se puede modificar la frecuencia de desfragmentación, el horario en que se realiza y sobre qué discos se realizará.
  Para lanzar manualmente la desfragmentación se deberá:
1.         Seleccionar un disco. Windows no muestra los que no se pueden desfragmentar.
2.         Analizar disco. Puesto que el proceso de desfragmentación supone un esfuerzo para el sistema y es posible que se alargue bastante, es recomendable que analicemos el disco antes para que el sistema nos indique si es necesario o no que lo desfragmentemos. Nos indicará el porcentaje de disco desfragmentado.
3.         Desfragmentar disco. Si algún disco no está a 0% de fragmentación, debe desfragmentarse.
Información del Sistema

Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, sobre las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.
Aquí se puede encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador.
También hay información más específica que sólo será útil a usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S o los puertos.
La aplicación se inicia desde el menú Inicio elegir Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema >Información sobre el sistema.

En Información del sistema se puede observar en la parte derecha la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categoría.
En Recursos de hardware nos muestra las direcciones de los componentes físicos.
En Componentes tenemos información de componentes instalados en el equipo, de forma similar a la del Administrador de dispositivos.
En la sección de Entorno de software podemos ver características de aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, e incluso muestra los trabajos de impresión.
Liberador de espacio en disco
Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, archivos temporales de internet e incluso vaciar la papelera.
Para acceder a esta herramienta se despliega el menú Inicio y se selecciona la opción Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema. Por último selecciona Liberador de espacio en disco.
Una vez abierta la ventana del liberador de espacio en disco seleccionamos la unidad de la cual queremos liberar espacio, para ello desplegamos la lista que aparece y seleccionamos la unidad deseada, a continuación aparecerá una ventana
En ella se seleccionarán los tipos de archivo que se desean eliminar. Lo más aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales y la papelera, pero hay que tener cuidado al decirle que queremos vaciar la papelera ya que eliminará todos los archivos que esta contiene y por lo tanto ya no se podrán recuperar.
Para seleccionar un tipo de archivo se debe activar la casilla de verificación, que se encuentra en la opción u opciones que queramos que se realicen, es decir si queremos vaciar la papelera se debe activar la casilla Papelera de reciclaje, una vez seleccionados los archivos a borrar se pulsa Aceptar y comenzará a liberar espacio.


Otras formas de generar espacio libre consiste en:
Modificar los componentes instalados en Windows. Cuando se instala el sistema Operativo se eligen los componentes que se desean instalar, pero se puede dar el caso de haber elegido componentes que en realidad no se están utilizando y por lo tanto ocupan espacio innecesario.
Si se desea eliminar componentes instalados con Windows se debe seleccionar la opción Componentes de Windows y pulsa Liberar, la ventana que se abrirá mostrará los componentes de Windows, los instalados están marcados, los que están instalados pero no todas sus opciones, estarán marcados pero en gris y los no instalados están sin marcar. Para desinstalar un componente únicamente se tiene que deseleccionar.
Cuando se elimina mucha información y/o muchos programas instalados es recomendable ejecutar la herramienta desfragmentador de disco ya que de esa manera se reagrupa la información y se optimiza el funcionamiento del Sistema operativo.
 Es conveniente hacer copias de seguridad de forma regular para asegurarnos de que no perderemos información y datos importantes de nuestro equipo. Puede pasarnos que perdamos archivos que queríamos mantener bien al olvidarnos de guardarlos antes de formatear el ordenador.
Una copia de seguridad evita que podamos perder nuestros archivos de forma accidental, o por daños en la partición en que se encuentran. Pero la copia de seguridad no es una especie de archivo comprimido de nuestros archivos, sino que Windows puede ir actualizándola con archivos nuevos o actualizando los existentes.

Restaurador de sistema
Esta herramienta se encarga de restaurar el Registro de Windows, que es el lugar donde está apuntada toda la información de los cambios que van ocurriendo en la configuración del equipo.
El propio sistema cada cierto tiempo realiza una copia del Registro, de esta manera el usuario apoyado en esta herramienta puede restaurar alguna de estas copias o bien generar una copia nueva del Registro actual cuando vaya a realizar cambios importantes en la configuración del sistema, así podrá volver al estado anterior si el sistema no funciona correctamente.
Pasos para restaurar el sistema
1.- Dar clic en el menú Inicio, elegir Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Restaurar sistema.
2.- Cuando se haya ejecutado esta herramienta aparecerá una pantalla, en ella se da la posibilidad de elegir entre Restaurar mi equipo a un estado anterior una copia o Crear un punto de restauración.
3.- Cómo restaurar el equipo a un momento anterior: aparecerá una ventana con el siguiente contenido.
Selecciona el punto de restauración que quieras, primero selecciona el día que aparece en color oscuro y después selecciona el punto de restauración. En un día puedes tener varios puntos de restauración.
Una vez seleccionado se pulsa Aceptar para que comience la restauración. Es necesario que para realizar la restauración no se utilice ninguna aplicación y no se haga cambios en ningún archivo.
Una vez restaurada la copia, Windows incorporará la opción de deshacer la restauración.
Para generar el punto de restauración te pedirá que le pongas un nombre, este es aconsejable que sea lo más fácil de identificar posible, después se debe pulsar Siguiente para que se inicie la copia del Registro.
Una vez le hayas dado nombre al punto de restauración pulsa siguiente y aparecerá una ventana en la que te mostrará el nombre que le has dado al punto de restauración y la fecha en la cual lo has creado.


Cómo restaurar el equipo a un momento anterior.
Debes seguir el asistente.
1. La primera pantalla es informativa. La leemos y pulsamos Siguiente.
2. A continuación nos mostrará un listado con los puntos de restauración recomendados (los más recientes). Para ver más marcaremos la casilla inferior Mostrar más puntos de restauración.
Si no estamos seguros de las instalaciones o desinstalaciones que hemos realizado posteriormente al punto de restauración, podemos pulsar el botón Detectar programas afectados. Se mostrará una ventana que nos avisará de los programas o controladores que van a desaparecer si procedemos a la restauración.
Una vez seleccionado, pulsamos Siguiente para que comience la restauración. Es necesario que, durante la restauración, dejes al ordenador trabajar y no abras aplicaciones o modifiques archivos.
Una vez restaurada la copia, Windows incorporará la opción de deshacer la restauración.
Restaurar el sistema debe utilizarse sólo cuando el sistema no funciona correctamente. Si por ejemplo, hemos actualizado un controlador, y el dispositivo no funciona correctamente, utilizaremos la función de revertir al controlador anterior, pero no restaurar el sistema.
Tampoco debemos de entender que todos nuestros archivos estarán como en el momento que se creó el punto. Este proceso no afecta a los documentos del usuario, y no servirá de nada que intentemos usarlo, por ejemplo, para recuperar un documento eliminado accidentalmente.
Programador de tareas
El Administrador de tareas de Windows, es una herramienta que nos permite gestionar las tareas del sistema. Por ejemplo, podremos finalizar una tarea o iniciar una nueva.
Esta herramienta se utiliza para programar la ejecución automática de determinados programas en determinadas fechas.
Por ejemplo podemos programar la ejecución del Liberador de espacio en disco una vez a la semana, de esta forma automatizamos la ejecución de tareas que solemos hacer periódicamente, además las podemos ejecutar a horas que no ralenticen el funcionamiento del ordenador, como por ejemplo a la hora de comer
Podemos iniciar el Administrador de tareas de la siguiente manera:
•           Haciendo clic derecho sobre un espacio libre de la barra de tareas, y eligiendo Iniciar el administrador de tareas en el menú contextual.
•           Pulsando la combinación de teclas Alt + Ctrl + Supr. Al hacerlo, se muestra un menú en la pantalla, con la opción iniciar el Administrador de tareas. Este modo, por ejemplo, nos permite iniciarlo aunque las barras y menús se hayan quedado bloqueados. Este es el método que más se utiliza cuando el sistema está colgado, y la combinación de teclas tampoco responde.

En la pestaña Aplicaciones encontramos los programas que tenemos abiertos en ese momento.
En la columna Tarea aparece el nombre del programa o tarea. Algunas aplicaciones pueden aparecer varias veces, si se han abierto varias instancias de ellas.
En la columna Estado, vemos el estado de la tarea. Si funciona correctamente, su estado será Activo. Pero si no lo hace, su estado será “No responde”.
Disponemos de tres botones con acciones:
§   “Cambiar a” muestra en primer plano la tarea seleccionada.
§   “Nueva tarea” o la opción Ejecutar, del menú Archivo, abren un cuadro de diálogo a través del que podemos buscar una aplicación en el equipo. Es equivalente a abrir una aplicación desde su acceso directo, o haciendo doble clic sobre su ejecutable.
§   “Finalizar tarea” cierra la tarea seleccionada como si la cerrásemos desde la propia aplicación. Si no puede cerrarla, o la tarea No responde, 
En la pestaña Procesos, se encuentran los procesos, tanto de aplicaciones como del sistema, que se están ejecutando en el equipo. Cada tarea de la pestaña Aplicaciones tiene un proceso asociado.
De cada uno se muestra el nombre del ejecutable (Nombre de imagen), el Nombre de usuario que lo ha iniciado, el porcentaje de utilización del procesador (CPU), lo que ocupa en la memoria principal (Memoria) y una descripción de qué aplicación es la que lo usa.
Podemos ver, por ejemplo, los procesos de las aplicaciones de Windows que conocemos, como el del Explorador de Windows (explorer.exe) o Internet Explorer (iexplore.exe).
El botón Finalizar proceso, cierra el proceso seleccionado. Pero lo hace de forma brusca, sin salvar información que no haya sido guardada. Podemos usarlo para acabar con un programa que no responda cuando estemos seguros de que ése es su proceso. Cerrar un proceso desconocido puede hacer que el sistema no responda.
En la pestaña Servicios encontramos los servicios disponibles en el sistema, de modo similar a como se muestran los procesos. Un usuario avanzado podrá desde aquí iniciar o detener un servicio si alguna vez le es necesario.
En la pestaña Rendimiento, podemos ver datos sobre el rendimiento del equipo. Encontramos gráficos que representan el Uso de CPU (procesador) y de la Memoria principal. Si necesitamos información más detallada del comportamiento del sistema, disponemos de la herramienta Monitor de recursos y Monitor de rendimiento. Si somos usuarios avanzados nos pueden resultar de utilidad. Se encuentran, como siempre, en el menú Inicio.
En la pestaña Funciones de red nos muestra información sobre el estado de nuestra conexión de red actual.
La pestaña Usuarios muestra los usuarios que tienen sesión abierta en el equipo y su estado.
Tareas Programadas
Para ejecutar esta herramienta hay que seguir estos pasos:
Pulsamos en el botón de Inicio.
Desplegamos el menú Todos los programas.
Seleccionamos el menú Accesorios.
Desplegamos el menú Herramientas del Sistema.
Por último seleccionamos la opción Tareas Programadas.
Cuando se ejecute aparecerá una ventana como la que mostramos a continuación, en ella aparecen las tareas que hasta el momento hemos programado junto con el asistente para programar nuevas tareas.
Programar una tarea
Para agregar una tarea programada despliega el menú Inicio, selecciona la opción Todos los programas.
Ahora, haz clic sobre Accesorios, Herramientas del sistema y Tareas programadas y en la ventana que se abrirá selecciona Agregar tarea programada, se pondrá en marcha el asistente y aparecerá una pantalla como esta.
Pulsa Siguiente para empezar seleccionar el programa que queremos que se ejecute a una determinada hora.
En esta lista debes buscar la tarea o programa que quieres programar. Si no lo encuentras haz clic en el botón Examinar para buscarlo en el disco duro. Una vez seleccionada la tarea pulsa Siguiente.
Aquí debes dar un nombre a la tarea que estás creando. Lo más sencillo es dejar el propio nombre del programa que se va ejecutar y que aparece por defecto en la ventana del nombre, pero puedes modificarlo o cambiarlo.
A continuación se tiene que elegir la lapso de la tarea, es decir, si se desea que se ejecute diariamente, semanalmente, mensualmente, etc.
Seleccionamos, por ejemplo, Semanalmente y pulsamos en Siguiente para continuar.
En esta pantalla debemos indicar con más detalle cuando queremos ejecutar la tarea, según lo que hayamos elegido en la pantalla anterior ahora tendremos que dar unos datos u otros.
Por ejemplo, como habíamos elegido Semanalmente, ahora debemos decir a qué hora, cada cuantas semanas y que día de la semana.
Seleccionamos y pulsamos Siguiente.
Como ya sabemos, Windows necesita saber el usuario que inicia cada sesión, en esta ventana o cuadro de diálogo debemos proporcionarle el usuario bajo el que se ejecutará la tarea programada.
Dicho usuario ha de tener autorización para poder realizar la tarea programada. Después de introducir el usuario y contraseña pulsar en Siguiente. Una vez completado el proceso el asistente nos muestra esta ventana con los datos introducidos.
Si estamos de acuerdo pulsar en Finalizar y ya hemos terminado el proceso de crear una tarea programada.
Si queremos ver o modificar las propiedades de la tarea que acabamos de crear marcar la casilla Abrir propiedades avanzadas... y aparecerá la ventana que puedes ver en el punto Personalizar una tarea, de este mismo tema.

Inicia el asistente de Copia de Seguridad
El Windows incluye una herramienta bastante desconocida y poco utilizada por los usuarios a pesar de ser muy práctica para hacer un back up de todos los archivos con los que cuenta un equipo. Para iniciar el asistente se realiza lo siguiente:
1-    Ir a botón Inicio
2-    Dar clic en Todos los programas
3-    Accesorios
4-    Herramientas del sistema
5-    Copia de seguridad.

Es posible seleccionar si así se desea empezar siempre en modo asistente o si se prefiere empezar en modo avanzado. El asistente guiará al usuario en los pasos que tiene que seguir al hacer la copia de seguridad. Si no se es un usuario muy avanzado es recomendable elegir siempre esta opción.
1.- Efectuar una copia de seguridad
Este asistente nos servirá tanto para hacer copias de seguridad como para restaurar archivos y configuraciones desde una copia de seguridad anterior. Como nosotros queremos hacer primero la copia de seguridad elegiremos la primera opción y haremos clic en siguiente


2.- Elegir los archivos
Tenemos que elegir qué archivos deseamos copiar, ya que no siempre querremos hacer un backup de todos los componentes del equipo. El asistente nos dará la opción de elegir los archivos que queramos incluir en la copia de seguridad que vamos a hacer: Mi carpeta de documentos y configuración (incluye Mis Documentos, los favoritos, escritorio y cookies); las carpetas de configuración de todos los usuarios; toda la información del equipo (creando un disco de recuperación del sistema que se puede utilizar para restaurar el Windows en caso de errores muy graves); y elegir manualmente los archivos que deseamos salvar.
3.- Elegir destino de la copia
Una vez seleccionados los archivos que queremos incluir en la copia de seguridad tendremos que escoger la carpeta de destino. El archivo que se cree será un archivo especial llamado ‘Archivo de copia de seguridad de Windows', el cual después se podrá volver a restaurar si queremos mediante el proceso inverso o pasar a un CD o DVD para guardarlo por si fuera necesario. Lo más práctico es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro USB, ya que si utilizamos un segundo disco duro en el mismo PC, un ordenador en red o una segunda participación, la copia podría verse afectada por un virus, al igual que los archivos originales.
En este paso tenemos que seleccionar el nombre del archivo (que por defecto será Backup).
4.- Finalización del asistente
Cuando hayamos escogido los archivos que queramos salvar, y el nombre y la carpeta de destino, Windows se creará automáticamente el archivo de copia de seguridad. Este proceso tardará más o menos y ocupará un determinado espacio en función de los datos que hayamos seleccionado al inicio del asistente.
Para restaurar el archivo abriremos el asistente y seleccionaremos Restaurar archivos y configuraciones.
Con estos sencillos pasos te asegurarás de que toda la información de tu equipo esté a salvo. Otra opción interesante es que este proceso se realice automáticamente; para ello antes de pulsar Finalizar en el asistente, haremos clic sobre Opciones Avanzadas y aparecerán muchas otras posibilidades relacionadas con el asistente, como la de incluir archivos que no han sido modificados desde el último backup, fecha y hora del proceso, sustitución de las copias existentes, etc.
 Windows Easy Transfer
Windows Easy Transfer es una herramienta que nos permite copiar la información de nuestro usuario de un equipo antiguo (con Windows XP, Vista o 7) a un nuevo equipo con Windows 7. Se copiarán tanto archivos como nuestra configuración en determinados programas, correos electrónicos, favoritos, etc.

Puedes iniciar la herramienta desde menú Inicio > Todos los programas > Accesorios >Herramientas del sistema > Windows Easy Transfer.
El programa funciona a través de un asistente que te guiará paso a paso según la opción que escojas. Como se puede usar de maneras distintas, no vamos a describir el proceso paso a paso.
Podemos trasmitir por tres medios distintos.

•           A través de un cable Easy Transfer. Usando este cable se conectarán directamente los ordenadores. Es la forma más sencilla, pero es necesario adquirir el cable.
•           A través de la red. Se pueden conectar directamente ambos equipos usando la red, o copiar los archivos del ordenador viejo a una ubicación en red, y acceder a ella con el nuevo. El asistente nos ayudará para que se comuniquen de forma segura mediante una contraseña. De esta forma sólo el equipo al que queramos enviar la copia de nuestro perfil de usuario podrá acceder a la información.
•           Usando CD's, DVD's, discos extraíbles, etc. Copiando los archivos con Easy Transfer desde el ordenador viejo a un medio de almacenamiento, que luego conectaremos al nuevo equipo para que coja de ahí los datos.
Esta herramienta viene preinstalada en Windows 7 y Windows Vista, pero no en Windows XP donde habrá que instalarla si queremos utilizarla con un equipo que utilice este sistema operativo.
2.3 ESCRITORIO
WINDOWS se inicia automáticamente al encender la computadora, desplegándose la pantalla que representa el entorno de trabajo de este sistema operativo, que llamamos Escritorio.
’
El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. La teclas rápidas o atajo para acceder a él cuando lo tenemos cubierto de ventanas son Windows + D.
Una vez se ha cargado Windows, y tras introducir nuestra contraseña, si es necesario, encontraremos un Escritorio similar al de la imagen. Y decimos similar porque el Escritorio es muy personalizable y es posible que tu ordenador tenga un fondo o unos iconos diferentes.


En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente, normalmente con doble clic.
ICONOS: son pequeños gráficos, que representan un elemento de WINDOWS, como un programa, una unidad de disco o un documento. Si se hace clic sobre él se abre el elemento que éste representa. Por ejemplo:

 haciendo doble clic en el icono se abre Internet Explorer.

Mi PC: nos permite ver rápida y fácilmente, todo lo que hay en nuestro equipo. Muestra el contenido de la PC. Permite acceder a una ventana con iconos referidos al contenido y a la configuración de la computadora.

Papelera de reciclaje: es un Programa de WINDOWS que se encarga de almacenar los archivos, carpetas y otros elementos que han sido borrados.
Luego de ejecutar los comandos COPIAR o CORTAR, uno o varios elementos seleccionados son transferidos a un área de almacenamiento temporario de Windows, llamado portapapeles o papelera de reciclaje.  
Cada vez que se elimina un archivo o una carpeta, éste no se borra por completo de Windows sino que es almacenado en un área del disco rígido llamado Papelera.
Si existe algún archivo o carpeta dentro de esta lista que ha sido eliminado y se desea recuperar, se hace clic sobre el nombre del archivo y, en la barra de menús, se elige Archivo- Recuperar. El archivo volverá a la carpeta donde estaba antes. Finalmente, si se quieren eliminar en forma definitiva todos los archivos de la papelera, se selecciona el icono de la papelera con el botón derecho del mouse y luego la opción Vaciar papelera de reciclaje.





EL MENÚ INICIO
El Botón Iniciar  es el botón a través del cual podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación. Se trata del menú Inicio. También podemos acceder a él mediante el teclado pulsando la tecla Windows.
Botón de inicio: es el punto de partida para poder poner en marcha todos los programas. Haciendo clic en él, aparece una lista de ordenes.
Una orden es una instrucción que se le da a la computadora. Las órdenes se utilizan para iniciar las actividades, como puede ser ejecutar un programa, abrir un documento o cerrar un archivo. Los menús que tengan al lado un triángulo abren otra lista de ordenes.
Los menús que tienen puntos suspensivos abren un cuadro de diálogo.
Menús que encontramos en el botón inicio:
Programas: despliega la lista de los programas que podremos iniciar, o de las aplicaciones disponibles. Dicha lista puede variar de una computadora a otra. Dentro de ella pueden aparecer sub-listas, como Accesorios, que despliegan un conjunto de aplicaciones incluidas en Windows.


Favoritos: Permite almacenar las direcciones de archivos o de Internet como favoritas. Despliega una lista de vínculos a sitios Web y canales de noticias en Internet.

Documentos: despliega una lista de documentos que abrimos previamente y archivos creados más recientemente.

Configuración: despliega una lista de opciones para configurar el sistema a gusto del usuario. Dispone de 3 opciones mediante las cuales se configura el sistema en todo lo referente a hardware y software. La opción más importante es el Panel de control.


Buscar: Se emplea para buscar un archivo, carpeta o icono dentro de los recursos del sistema. También permite buscar sitios Web en Internet o direcciones de correo electrónico.

Ayuda: Permite el acceso a un completo sistema de ayuda orientada al usuario.


Ejecutar: Inicia un programa o abre una carpeta. Se emplea para la ejecución de cualquier aplicación.


Apagar el Sistema: Cierra o reinicia la PC.


LA BARRA DE TAREAS

La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. Se compone del botón Iniciar, a la izquierda, una zona de programas abiertos y anclados, y por último el área de notificación.

 La zona de programas contiene, normalmente, los botones de las ventanas que tenemos abiertas. Windows agrupa por programas. Es decir, que si tenemos cinco ventanas de Internet Explorer abiertas, sólo veremos un botón.
Si nos fijamos en la imagen de la barra de tareas vemos que hay tres botones: el que corresponde al Reproductor Windows Media, el de Internet Explorer y el delExplorador de Windows. Cada uno de estos tres botones está en un estado diferente, vamos a comentarlos uno a uno para aprender a identificar estos estados. De izquierda a derecha, encontramos:
  • El Reproductor Windows Media se encuentra anclado. Distinguimos este estado porque alrededor del botón no hay ningún borde que envuelva el icono en forma de botón.
  • Internet Explorer tiene varias ventanas abiertas, en este caso tres. Sabemos que hay más de una página Web abierta porque el borde derecho del botón tiene como varias solapas, simulando que hay una sobre otra.
  • El Explorador de Windows está abierto, pero sólo hay una ventana de este tipo, por eso tiene un borde de botón simple.
Observando estos tres estados nos podrían surgir varias preguntas, por ejemplo:
¿Qué significa tener un programa anclado a la barra de tareas? Lo mismo que hemos explicado en el Menú Inicio. Cuando tenemos una ventana abierta y vemos su correspondiente botón en la barra de tareas, podemos decidir anclarlo (también con botón derecho y clic en Anclar este programa a la barra de tareas). 

Esto implicará que cada vez que arranquemos el sistema, tendremos ahí un acceso directo al programa. Para quienes hayan trabajado con versiones anteriores de Windows, esta función substituye a la barra de Inicio Rápido o Quick Launch, que ya no existe en Windows.
¿Cómo sabremos si un programa está anclado o no, si está abierto? No lo sabremos a simple vista, porque tendrá el aspecto del segundo o el tercer botón, según el número de ventanas que hayamos abierto. Pero si cerramos todas las ventanas del programa, se mantendrá en la barra y adquirirá el aspecto del primero.
Ahora que ya sabemos qué son estos botones y qué aspecto tienen en función de su estado, vamos a aprender cómo usarlos:
  • En estado anclado, haciendo clic ejecutamos el programa.
  • En el caso de un botón que agrupa varias ventanas abiertas, al hacer clic o situarnos sobre él nos muestra una vista previa de cada una de las ventanas. Si identificamos a primera vista cuál nos interesa, hacemos clic sobre su imagen. Si no estamos seguros de cuál es la que buscamos, al pasar el ratón por encima de cada una de las imágenes, veremos la ventana en primer plano. Que lo veamos en primer plano no implica que se haya abierto definitivamente. Debemos pulsar en su imagen para confirmar que queremos abrir esa ventana.

En esta vista previa de las ventanas en miniatura también observamos el título y un botón para cerrarlas, sin necesidad de restaurarla, que puede resultar cómodo.
  • En el botón que representa una única ventana abierta, al hacer clic visualizaremos la ventana si está minimizada, o la minimizaremos si ya la estábamos viendo.
Si abrimos más ventanas de las que caben en la barra de tareas (que rara vez nos sucederá) aparecen unas flechas hacia arriba y hacia abajo  en la parte derecha, que nos permiten ver todas las ventanas de la barra. Es como si hubiese una barra debajo de la otra y apareciera una barra de desplazamiento.
Nos puede venir bien saber que los iconos de esta zona son flexibles en cuanto a su posición. Podemos arrastrarlos para situarlos en el orden que mejor nos venga.

EL ÁREA DE NOTIFICACIÓN.

Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador), como los programas antivirus; programas que se están ejecutando, pero permiten minimizarse y quitar su botón de la barra de tareas para ganar espacio, como los programas de mensajería (Windows Messenger o Skype); y otras informaciones adicionales, como la fecha y hora, el idioma o el estado de la conexión a Internet o del sonido.
Los iconos menos usados se ocultan automáticamente, y para verlos, debemos pulsar el botón con forma de triángulo, como siempre.
A la derecha del todo de esta zona además, encontramos un elemento que ya hemos comentado anteriormente en el tema de novedades de Windows, el botón Mostrar Escritorio con la capacidad Aero Peek. Se trata de una zona en forma de barra vertical situado justo a la derecha de la fecha y hora. Si pasamos el cursor sobre esta zona, las ventanas se vuelven transparentes y se muestra el escritorio. Cuando quitamos el cursor de esta zona, las ventanas vuelven a hacerse visibles.
Imaginemos ahora que lo que queremos es ver el escritorio y hacer algo en él, por ejemplo, pulsar con el botón derecho para organizar los iconos. Si mostramos el escritorio utilizando la modalidad Aero Peek (que en definitiva significa realizar alguna acción sin necesidad de hacer clic), nos sería imposible, porque al poner el cursor en el escritorio volverían a aparecer las ventanas. En este caso deberíamos hacer clic en Mostrar Escritorio para que se quede así, con todas las ventanas ocultas. Para volver a mostrarlas debemos volver a hacer clic sobre la misma zona. Esta forma de utilizar el botón sería idéntica a la del antiguo botón de Mostrar Escritorio de anteriores versiones de Windows, simplemente se ha colocado en la zona de notificación, porque ya no existe la barra de inicio rápido en que se solía situar.
 MODIFICAR LA BARRA DE TAREAS.
Por defecto, la barra de tareas está bloqueada. Pero podemos modificar el tamaño dedicado a los programas y el dedicado al área de notificación.
Para hacerlo, primero desbloqueamos la barra, haciendo clic derecho sobre un lugar de la barra donde no haya botones, y desmarcando la opción Bloquear la barra de tareas en el menú contextual.
Al desbloquearse, las distintas secciones de la barra, aparecen separadas por una franja punteada. Arrastrando con el cursor a la izquierda o derecha esta barra, aumentamos o disminuimos su tamaño. Del mismo modo, podemos añadir una línea más a la barra de tareas, arrastrando hacia arriba su lado superior, y volverla a disminuir haciendo lo mismo hacia abajo. Hemos de tener en cuenta, que cuanto más grande sea la barra de tareas, menos espacio de trabajo tendremos disponible.
Una vez tengamos la barra a nuestro gusto, podemos volver a bloquearla para evitar modificarla sin querer.
Más adelante, veremos cómo añadir más barras a la barra de tareas.
La apariencia y comportamiento de la barra de tareas se puede adaptar a nuestro gusto, como puedes ver en este avanzado .

LA FECHA Y LA HORA DEL RELOJ DEL ORDENADOR
Acabamos de ver los componentes de la barra de tareas. En la parte derecha, dentro del área de notificación encontrábamos un reloj. A este reloj lo denominamos fecha de sistema. Vamos a verlo con un poco más detalle, ya que es un elemento importante de nuestro sistema.
Más allá de ser un simple reloj informativo, la fecha de sistema es la referencia temporal que tiene nuestro equipo. Cuando creamos documentos, por ejemplo, el ordenador guarda en qué fecha fueron creados o modificados por última vez, por ello es importante tenerla correctamente configurada. De esta forma podremos saber cuándo modificamos por última vez un archivo o cuál es el más reciente, ordenarlos por fecha, etc.
Aparte de reflejarse la fecha y la hora en la barra de tareas, podemos situar el cursor sobre la hora y esperar unos segundos para que aparezca la fecha completa, incluyendo el día de la semana.
También puedes consultar y modificar las propiedades del reloj al hacer clic sobre la hora de la barra de tareas y luego en Cambiar la configuración de fecha y hora.... Veremos el cuadro de diálogo de Fecha y hora tal y como muestra la imagen:


Puedes cambiar el meridiano por el cual nos guiamos desde el cuadro de diálogo Fecha y hora:
  1. Hacemos clic en el botón Cambiar zona Horaria....
  2. Pulsamos sobre la zona horaria que tenemos seleccionada, se desplegará una lista con otras posibilidades (desplegable). Elegiremos la que nos interese.
  3. Con el botón Aceptar guardamos los cambios.
Para cambiar la Fecha se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer clic sobre el botón Cambiar fecha y hora.... Se abre el cuadro de diálogo Valores de fecha y hora.
  2. Para cambiar el mes sitúate sobre los triángulos que hay a izquierda y derecha del mes, según quieras retroceder o avanzar, y haz clic hasta encontrar el mes del año deseado.
  3. Para cambiar el día selecciona el que quieras del calendario que aparece.
  4. Haz clic en el botón Aceptar si quieres que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de diálogo.

 Para cambiar la hora partiríamos de esta misma ventana de Valores de fecha y hora:
  1. Sitúate en la casilla de la hora que hay debajo del reloj.
  2. Para cambiar la hora selecciona los dígitos de la hora y con las flechas de la derecha auméntala o disminúyela.
  3. Este mismo proceso tendrás que hacerlo con los minutos y segundos.
Si disponemos de una conexión a Internet, la hora se sincroniza con un servidor especializado cada cierto tiempo.
CÓMO VISUALIZAR LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS DESDE EL ESCRITORIO

En el apartado Barra de tareas hemos aprendido que la barra está dividida en dos zonas, la zona para los programas y la zona de notificación. Además de estas zonas, nosotros podemos personalizarla para ver otras barras que nos pueden resultar útiles.
  1. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío de la barra de tareas.
  2. Seleccionar la opción Barras de herramientas.
  3. Del menú que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar.
Si al lado de la opción aparece una marca quiere decir que esa barra de herramientas está visible. Al pulsar la ocultaríamos.
La opción Nueva Barra de herramientas..., nos permite crear una barra personalizada. Para ello, deberemos crear una carpeta con los accesos directos que contendrá la barra, y elegirla al pulsar dicha opción.

ANCLAR PROGRAMAS

En los apartados del menú Inicio y la barra de tareas ya hemos visto qué es esto de anclar y desanclar programas y cómo se hace. En este apartado simplemente vamos a comentar que la opción Anclar al menú Inicio y Anclar a la barra de tareas siempre está presente en el menú contextual de los programas. Por ejemplo, si nos colocamos sobre el icono de Internet Explorer en el Escritorio y pulsamos botón derecho sobre él, también veremos que nos permite en anclaje.

Debemos tener en cuenta que lo que anclamos son programas, es decir, que sólo aparecerá la opción en los iconos que se encarguen de arrancar el programa, los ejecutables, no en documentos o carpetas.
Para eliminar los anclajes, como ya hemos explicado, podemos utilizar la opción Quitar de la lista desde el propio menú de Inicio o la barra de tareas, es decir, allí donde está anclado. Pero también lo podemos hacer desde el icono del ejecutable. La opción del menú contextual para Anclar se convierte en Desanclar cuando detecta que ya está anclado. Por ejemplo, si volvemos a dar con el botón derecho sobre el icono del Internet Explorer, notaremos que la opción Anclar al menú Inicio ha cambiado, porque lo habíamos anclado en el ejemplo anterior.


LOS ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS

Un icono es una pequeña imagen que representa a un archivo o programa. Los iconos nos sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata y con qué programa funciona. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Word aparecen todos con el icono del Word. En el caso de los archivos ejecutables, los iconos suelen tener una imagen distinta para cada programa.

Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que está vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc. Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeño cuadradito con una flecha es su parte inferior izquierda. Por ejemplo, cuando instalamos un programa en Windows 7, lo normal es que todos sus archivos se instalen en una carpeta Archivos de programa de tu disco duro. Pero cuando queremos ejecutar la aplicación, no vamos a esa carpeta cada vez a buscar el archivo ejecutable, ya que en el proceso de instalación se crean accesos directos en el Escritorio y en una carpeta en Todos los programas, en el Menú Inicio.
Por eso, aunque los accesos directos apuntan al archivo que ejecutan, son independientes, y podemos borrarlos sin que eso borre el archivo vinculado.
Para abrir un Acceso directo, igual que con otro tipo de archivo, basta con hacer doble clic sobre su icono.

CÓMO CREAR UN ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO
Antes hemos comentado que el sistema crea automáticamente accesos directos de los programas durante la instalación. Pero podría ocurrir que a nosotros nos venga bien tener más a mano algún archivo, carpeta o programa del que no tengamos acceso directo. Disponemos de varias formas diferentes para crear accesos directos, vamos a ver algunas de ellas.
v  Mediante el menú Enviar a.
  1. Seleccionar el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo.
  2. Pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso directo).


v  Desde el Escritorio.
  1. Sobre el Escritorio pulsa con el botón derecho del ratón.
  2. Seleccionar Nuevo y luego elegir Acceso directo.
  3. Pinchar sobre el botón Examinar para buscar un programa.
  4. En el cuadro de diálogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta del que necesitamos un acceso directo.
  5. Después de seleccionarlo, pulsar Aceptar.
  6. Pulsar Siguiente.
  7. Darle el nombre al Acceso directo que acabamos de crear.
  8. Pulsar Finalizar.


v  Arrastrando.
  1. Arrastrar el archivo o la carpeta hasta el escritorio, pero no de la forma habitual, con el botón izquierdo, sino con el botón derecho del ratón.
  2. Cuando soltemos el botón aparecerá un menú contextual. Elegir lo que más nos interese, en este caso Crear iconos de acceso directo aquí.
    Copiando el archivo o carpeta.
  1. Hacemos clic con el botón derecho sobre el archivo o carpeta.
  2. Aparece un menú contextual del archivo, seleccionaríamos Copiar.
  3. Volvemos al Escritorio y pulsamos con el botón derecho sobre él.
  4. Aparece el menú contextual del Escritorio.
  5. Pulsamos la opción Pegar acceso directo.


CÓMO ORGANIZAR LOS ICONOS DEL ESCRITORIO
Podemos personalizar nuestro escritorio definiendo la manera en que se verán los iconos y cómo se colocarán en el escritorio.
v  Para definir el aspecto de los iconos:
  1. Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.
  2. Selecciona el menú Ver.
  3. Al desplegarse este menú puedes elegir visualizarlos como Iconos grandesIconos medianos o Iconos pequeños.
v  También puedes organizar los iconos activando la opción de Organizar iconos automáticamente. Esto los alineará unos debajo de otros. Si quieres colocar los iconos donde te plazca tendrás que desmarcar esta opción. Si lo que quieres es colocarlos donde quieras, pero que el ordenador los mantenga siempre alineados, puedes marcar Alinear a la cuadrícula.
Podría ocurrir, también, que en un momento determinado quieras esconder todos los iconos, por ejemplo para ver mejor la imagen de fondo, puedes desmarcar la opción Mostrar iconos del escritorio. Esto no los elimina sino que los esconde, éstos reaparecerán marcando otra vez la opción. Exactamente igual ocurre con los gadgets, a través de la opciónMostrar gadgets de escritorio.
v  También puedes ordenar los iconos.
  1. Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.
  2. Selecciona el menú Ordenar por.
  3. Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por NombreTamañoTipo de elemento o por Fecha de modificación.

 GALERÍA DE GADGETS

La Galería de Gadgets un panel que se encarga de mostrar los gadgets que tenemos instalados en el ordenador. Los gadgets son pequeñas utilidades que hacen funciones simples, como mostrar un calendario, el tiempo de nuestra ciudad o convertir divisas. En la instalación de Windows vienen incluidos algunos gadgets básicos, aunque podemos descargar de Internet otros como sintonizadores de emisoras de radio, sudokus o cualquier otro que nos pueda resultar de utilidad.
Quienes ya han utilizado gadgets en Windows Vista notarán que ya no están situados en una barra lateral. En Windows se ha eliminado esta barra y se nos permite situarlos donde queramos.
Lo primero que vamos a hacer es aprender cómo activar los gadgets.
Abrimos la Galería de gadgets de escritorio. Hay varias formas de hacerlo:
  1. Desde el Escritorio: Pulsando sobre él con el botón derecho, desplegamos el menú contextual y elegimosGadgets.
  2. Desde el menú Inicio: Escribimos en el cuadro de búsqueda Galería de gadgets de escritorio.
  3. Desde el menú Inicio: Si nos aparece la opción directamente en el menú.
  4. Desde el Panel de Control situado en el menú Inicio: Seleccionamos Programas y a continuación elegimos Gadgets de Escritorio.
Sea cual sea la forma que utilicemos, una vez tenemos la galería abierta podremos activar un gadget haciendo doble clic sobre él.

Podemos abrir tantas veces como queramos el mismo gadget, por ejemplo, podríamos abrir dos de El Tiempo y configurar desde las Opciones uno para mostrar el tiempo de nuestra ciudad de residencia y otro para la ciudad donde trabajamos.
También podemos Descargar más gadgets en línea, si disponemos de conexión a Internet.
Para realizar acciones sobre un gadget, basta con pulsar sobre él con el botón derecho. Aparece un menú contextual que tendrá más o menos estas opciones:

  • Agregar gadgets... Al pulsarlo, podremos acceder a los gadgets instalados en el equipo, para agregarlos a Windows Sidebar. Y también encontraremos enlaces para poder descargar nuevos gadgets de forma gratuita.
  • Mover nos permite cambiar su posición, aunque es más cómo arrastrarlo directamente.
  • Si activamos la opción Siempre visible nos permite ver el gadget siempre en primer plano, por encima de las ventanas que tengamos abiertas.
  • En Opacidad, podemos elegir la transparencia (de 20% a 100%) que tiene el gadget cuando no tiene el cursor encima, ya que al señalarlo con el cursor se verá en opacidad 100%.
  • Por último, Cerrar gadget lo quita del Escritorio.
  • Puede haber otras opciones en el menú contextual como TamañoOpciones, etc. Dependerá de cada gadget.
Algunas de estas opciones también aparecen en la esquina derecha del gadget seleccionado.
Debemos recordar que cuando tenemos ventanas abiertas que tapan los gadgets y queremos ver alguno de ellos, podemos Mostrar el escritorio a través de la zona del área de notificación, las teclas rápidas, etc.(Un escritorio con sus partes)




2.4. PARTES DE LA VENTANA
VENTANA: área rectangular en la pantalla donde se muestra  o se accede a información. Cada aplicación en Windows se abre sobre una ventana diferente
BARRA DE TITULO
En la parte superior de la ventana, vera una barra de color azul la cual se le denomina barra de título incluye el icono y nombre de la aplicación, en el extremo izquierdo, mientras que, en el extremo derecho se ubican los botones de minimizar y maximizar y cerrar la ventana
BARRA DE MENUS Y DE ICONOS
Debajo de la barra de título se encuentra la de menús .si hace clic sobre alguno de ellos (archivo, edición, ver…) se muestra una Serie
BARRA DE ESTADO
Situada en la parte inferior de la ventana ofrece información diversa según el caso. Dentro de la ventana MI PC, por ejemplo indica el número de objetos que contiene esta.

DESPLARCE POR LA VENTANA
Cuando una ventana contiene más elementos de los que se puede mostrar, para ir viéndolos deberá emplear las barras de desplazamiento o scrolls. Estas pueden ser verticales y horizontales.
PARTES DE UNA VENTANA


Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto.
A continuación explicamos las distintas áreas que componen esta ventana:
1.     Botones Adelante y Atrás a.
2.     Barra de direcciones.
3.     Cuadro de búsqueda.
4.     Barra de herramientas. Situada en la segunda línea.
5.     Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda
6.     Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha.
7.     Panel de detalles. Situado en la parte inferior.
8.     También veremos la Barra de menús, ya que a los usuarios de otras versiones de Windows puede resultarles más familiar utilizarla. Windows 7 mantiene esta barra, pero por defecto está oculta.



1. LOS BOTONES ATRÁS  Y ADELANTE
Permiten navegar hacia atrás (a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante (si hemos usado el botón atrás). También podemos utilizar la tecla de borrar situada arriba de ENTRAR para ir atrás.
El ordenador guarda un historial de las carpetas que vamos visitando dentro de esa misma ventana para permitirnos ir adelante y atrás. Podemos disponer de este listado en la pequeña flecha de la derecha. Al pulsarla se despliega y nos permite elegir una ubicación directamente, sin tener que ir avanzando o retrocediendo paso a paso.

2. BARRA DE DIRECCIONES.


Esta barra nos indica dónde estamos situados y qué otras carpetas están en el mismo nivel jerárquico.
Vamos a comprenderlo mejor con la imagen del ejemplo. En la barra de direcciones de la imagen podemos interpretar lo siguiente:
Vemos tres niveles de carpetas, tantos como flechitas negras aparecen. De izquierda a derecha son el nivel principal, el de Bibliotecas y el de Imágenes.
Estamos situados en la carpeta Imágenes, porque es la que aparece más a la derecha. Por lo tanto, la lista de archivos que veíamos corresponde al contenido de Imágenes (carpetas de Imágenes aulaClic, Imágenes de muestra y archivo Logo aulaClic). Las carpetas siempre están contenidas dentro de la que aparece a su izquierda.




Si queremos ir a la carpeta Bibliotecas bastará hacer clic directamente sobre ella. También podemos utilizar las flechas  para ver qué carpetas contiene Bibliotecas sin movernos de Imágenes. Hay que tener en cuenta dos detalles: que el contenido de la carpeta siempre se ve desde la flecha situada a la derecha de su nombre y que en el desplegable que aparece al hacer clic sobre ella no aparecen archivos como documentos de texto o imágenes, simplemente se muestran sus subcarpetas.
Si hacemos clic en el pequeño triángulo del final de la barra de direcciones  se abrirá un desplegable con las últimas carpetas que hemos visitado y haciendo clic sobre cualquiera de ellas nos desplazaremos a esa ubicación.
El botón Actualizar  que se encuentra a la derecha de la dirección sirve para volver a cargar el contenido de la carpeta actual, aunque la mayoría de las veces se actualiza de forma automática.
Se puede escribir directamente sobre la barra de direcciones, basta hacer clic sobre ella y teclear la ruta o dirección de una carpeta, a continuación hay que pulsar la tecla ENTRAR o el botón que aparecerá en la posición donde habitualmente está el botón. Observa que al hacer clic en la barra de direcciones el formato de la dirección cambia a la dirección absoluta: Bibliotecas\Imágenes.
Si escribimos directamente una dirección web al pulsar el botón  automáticamente se abrirá el navegador web Internet Explorer para acceder a esa página.
Al comenzar a escribir en la barra de direcciones se abrirá un desplegable con las direcciones
Parecidas a la que estamos escribiendo, si hacemos clic en una de ellas iremos directamente a esa dirección. Recuerda que también dispones de los botones Atrás a y Adelante que acabamos de ver y que suelen ser un método más rápido para desplazarte por carpetas visitadas recientemente.

3. CUADRO DE BÚSQUEDA
Este cuadro inicia la búsqueda de forma automática al escribir la primera letra, sin necesidad de pulsar en ningún botón. Busca en la carpeta en que estamos situados y en todas sus subcarpetas, si es que las tiene. Por ejemplo, en este caso podríamos buscar cualquier contenido de la carpeta Imágenes pero no encontraría información de la carpeta Música o Documentos.

4.-BARRA DE HERRAMIENTAS
Esta barra contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza el trabajo ya que tenemos a mano lo más necesario. Esta barra se adapta al tipo de archivos que hay en la pantalla, es decir, los botones de la barra son diferentes según donde estemos. Por ejemplo, si estamos viendo archivos de música aparecerá un botón Reproducir para escuchar un archivo; si estamos viendo archivos de imagen aparecerá un botón para ver una Presentación de las imágenes.


A la derecha hay tres botones: Cambie la vista, Muestra el panel de vista previa y Obtenga ayuda. 
Cambie de vista  sirve para elegir qué información veremos en la Lista de Archivos. La veremos en detalle más adelante.
Muestra el panel de vista previa  nos abrirá un panel nuevo a la derecha de la Lista de Archivos en que veremos la vista previa de la imagen o el documento seleccionado. También podemos activar esta opción desde el menú Organizar, seleccionar Diseño y luego Panel de vista previa. La vista previa no está disponible para todos los tipos de documentos.
Obtenga ayuda  nos muestra una ventana de ayuda de Windows para conocer más detalles acerca del explorador o de cualquier otra función de Windows 7.

5. PANEL DE NAVEGACIÓN
  
En este panel sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Las vemos ordenadas jerárquicamente y distinguimos qué carpeta pertenece a qué otra gracias a una leve tabulación a la derecha. Es decir, tiene estructura de árbol, con sus ramificaciones. Por ejemplo, en esta imagen aparecen cuatro carpetas principales que contienen a su vez otras carpetas:
Favoritos: Contiene Descargas, Escritorio y Sitios recientes. Sitios recientes nos puede resultar muy útil, porque guarda un enlace directo a las últimas carpetas visitadas.
Bibliotecas: Contiene Documentos, Imágenes, Música y Vídeos. Además, estamos situados en imágenes, que contiene Mis Imágenes e Imágenes públicas. Pero no aparece Logo aulaClic dentro de Imágenes, porque es un archivo.
Equipo.
Red.
También observamos unas pequeñas flechas junto al nombre de cada carpeta. Estas flechas permiten, mediante un clic sobre ellas, desplegar o contraer una carpeta, es decir, mostrar u ocultar sus subcarpetas sin tener que ir abriéndolas.


Si la flecha es negra, significa que se están mostrando sus subcarpetas.
Si es blanca, significa que no se están mostrando sus subcarpetas.
Y si no tiene flecha normalmente es porque no tiene subcarpetas. Ojo, puede contener archivos, pero no otras carpetas. Haciendo clic en los pequeños triángulos que hay a la izquierda de cada elemento podemos expandir y contraer el árbol.
Este panel es muy útil para ver la estructura de nuestras carpetas, discos duros y unidades de red. Facilita la organización de documentos. Además, cuando tenemos que recorrer varios niveles de subcarpetas para llegar a un archivo, es más rápido ir expandiéndolas pulsando en el triángulo que abrirla y mostrar todo su contenido. 
  
6. LISTA DE ARCHIVOS.

En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta en que estamos situados, es decir, la carpeta de la Barra de direcciones.
Si hemos efectuado una búsqueda sólo aparecerán los archivos que cumplan las condiciones de la búsqueda.
La forma y cantidad de información que vemos de cada archivo depende del tipo de vista. Hablaremos de los tipos de vistas más adelante.
Podemos distinguir arriba a la derecha de la Lista de Archivos el menú Organizar por. Si pulsamos sobre la opción actual, Carpeta, nos despliega las demás opciones disponibles. Sirve para elegir cómo vamos a agrupar los archivos que vamos a visualizar. Por ejemplo, nos puede resultar útil el no tener que ver las imágenes en cada una de sus carpetas, sino por Mes, para ver todas las fotos de vacaciones sin tener que ir recorriendo cada una de las subcarpetas que hemos creado para organizarlas (por ejemplo, por países o excursiones).

7. PANEL DE DETALLES.
Muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Si no tenemos nada seleccionado en la carpeta o unidad en que estemos situados, nos dirá el número de elementos que contiene. Si en cambio, seleccionamos un archivo mostrará información acerca del documento.
Según el tipo de archivo de que se trate puede mostrar una información u otra. Por ejemplo, el elemento que vemos seleccionado en la imagen es un logo y nos muestra una vista previa en miniatura del mismo. En cambio, si se tratara de un archivo de música, se mostraría el intérprete y la portada del álbum.

En algunos casos, como en el de la música, nos permite editar la información acerca del intérprete, etc. directamente en el panel. Al hacer clic sobre el texto se convierte en un cuadro de texto en el que podremos escribir lo que queramos y luego guardarlo.

Si hemos seleccionado varios archivos a la vez, se mostrará información sobre el conjunto, como el número de archivos o el tamaño que ocupan en total. Esto es muy útil por ejemplo al copiar archivos a un pen drive o un CD, para ver si tenemos suficiente espacio libre.


8.-LA BARRA DE MENÚS.    

En versiones anteriores de Windows, no aparecía la barra de herramientas, y las acciones se realizaban desde la barra de menús.
En Windows 7 la barra de menús no se muestra por defecto, podemos mostrarla de dos formas distintas:

Mediante el teclado, hay que pulsar la tecla ALT. De esta forma mostraremos la barra de menús, pero de forma puntual. Es decir, si intentamos cambiar de carpeta o cerrar la ventana, lo que ocurrirá será que se cerrará la barra de menús, porque considerará que ya no estás utilizando la barra. También podemos cerrarla pulsando de nuevo la tecla ALT.
Mediante el menú Organizar en la barra de herramientas podemos seleccionar la barra de menús para que se active y se muestre de forma permanente. Tendríamos que hacer clic sobre Organizar, situar el cursor sobre Diseño y hacer clic en la opción Barra de menús.


La barra de menús contiene todas las opciones disponibles, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos.
Si pulsas la tecla ALT y te fijas, cada menú tiene una letra subrayada: La A en Archivo, la E en Edición, la V en Ver, la H en Herramientas y la U en Ayuda. Esto significa que podemos desplegar cualquiera de estos menús directamente pulsando la tecla ALT y su letra correspondiente. Por ejemplo, Alt + A abre el menú Archivo.



COMPONENTES DE UNA VENTANA DE WINDOWS Y DEL ESCRITORIO EXPLICADAS A FONDO CON ESTAS IMAGENES. DOS IMÁGENES QUE EXPLICAN CLARAMENTE LAS PARTES.
  
MANEJO DE VENTANAS

Las ventanas son los elementos básicos con los que se trabaja en el entorno Windows.
Las ventanas proporcionan al usuario una interfaz que le permite ejecutar al mismo tiempo varias aplicaciones (cada una en su ventana) e intercambiar los datos que en ellas se generan.
Resulta fundamental comprender cómo se trabaja con las ventanas.
Dentro de Windows podemos distinguir, en líneas generales, tres tipos diferentes de ventanas:



LAS DE NAVEGACIÓN, QUE MUESTRAN EL CONTENIDO DE UNA CARPETA O UNIDAD DE DISCO, COMO POR EJEMPLO LA VENTANA EQUIPO
LAS VENTANAS DE APLICACIÓN (O PROGRAMA)

Representan el soporte de las utilidades que se ejecutan en el entorno. Mediante la ventana se presentan los resultados y se pide la información necesaria.
Algunas aplicaciones pueden trabajar con varios documentos al mismo tiempo, dentro del mismo espacio de trabajo.
Siguiendo la misma filosofía que nos permite tener en nuestro entorno varias aplicaciones corriendo sobre varias ventanas en paralelo, podemos tener en la propia ventana de la aplicación los distintos documentos sobre los que nos puede interesar trabajar en un determinado momento.
Los elementos básicos de una ventana típica pueden resumirse en los de la siguiente imagen:



Estos elementos son comunes a la mayoría de las ventanas aunque existen variaciones, no todas las ventanas utilizan absolutamente todos los elementos y otras siguen empleando elementos cada día más en desuso como barras de menús o barras de herramientas convencionales.
Borde de la ventana. Es el límite exterior de la ventana. Gracias a él es posible alterar las dimensiones de cada lado de forma individual.

Vértice de la ventana. Confluencia entre dos laterales o bordes de ventana. Puede utilizarse para alterar las dimensiones de la ventana, permitiéndonos esta vez modificar al mismo tiempo dos de los lados adyacentes.

Icono del menú de control. Es un pequeño icono, situado en el lado superior izquierdo de toda ventana. Al desplegar el menú contenido en este icono, se ponen a nuestra disposición una serie de opciones que nos permiten realizar todo toda una serie de acciones de control sobre la ventana: cambiar su posición y tamaño, cerrar la aplicación, etc.

Barra de herramientas de acceso rápido. Una diminuta barra de herramientas situada junto al icono del menú de control que generalmente incluye las funciones de guardado, deshacer y rehacer junto con un menú desplegable que recoge el resto de operaciones básicas de cualquier aplicación: crear un nuevo documento o abrir uno existente, gestionar las labores de impresión, etc.

Barra de título. Es la barra que contiene el nombre de la aplicación o documento que se encuentra abierto en la ventana. Sirve para señalar la ventana como activa o inactiva mediante la utilización de diferentes características visuales y para desplazar la misma a través del Escritorio de Windows.

Título de la ventana. Es una cadena de texto que describe el contenido de la ventana.

Botón Minimizar. Permite eliminar una aplicación del Escritorio o área de trabajo de Windows, manteniendo solamente visible su botón en la barra de tareas, o reducir una ventana de documento a un icono.

Botón Maximizar. Permite ampliar el espacio que ocupa la ventana hasta el total del espacio disponible en la pantalla del ordenador (si se trata de una ventana de aplicación o carpeta) o hasta el total del espacio de trabajo de la ventana de aplicación (si se trata de una ventana de documento).

Botón Restaurar. Cuando se haya utilizado el botón para Maximizar una ventana, éste será sustituido por el botón Restaurar, que permite devolver la ventana a su tamaño original.

Botón Cerrar. Permite cerrar definitivamente una carpeta o ventana de aplicación o documento.

Botón de aplicación. De forma similar a como el Menú Inicio recoge todas las opciones de trabajo y funciones disponibles en el sistema operativo de Windows, el botón de aplicación ofrece acceso a todas las funciones disponibles en el programa.



Barra de opciones. La barra de opciones es un espacio reservado en una aplicación para poner fácilmente al alcance del usuario funciones y opciones habituales de uso frecuente en el programa. Las barras de opciones se agrupan por fichas, y dentro de cada ficha por grupos de opciones, que engloban a su vez controles habituales de cualquier barra de herramientas tradicional como botones, listas desplegables, cuadros de texto, etc.

Fichas de la barra de opciones. La primera forma de agrupación de las funciones que se encierran dentro de la barra de opciones de un programa es la categorización mediante fichas. Cada ficha engloba funciones comunes de carácter genérico, tales como trabajos iniciales, presentación, diseño de página, complementos, etc.

Grupos de opciones. Dentro de cada ficha con opciones genéricas del programa, podemos encontrar grupos que engloban opciones más específicas pero comunes entre sí, tales como distintas opciones relacionadas con formas o colores, Portapapeles, formatos de fuente, formatos de párrafo, estilos, etc.

Barra de menús. Las aplicaciones que no han adoptado todavía el uso de barra de opciones para el control de las operaciones básicas del programa emplean barras de menús, que son los encabezamientos de todos los menús disponibles con todas las opciones de trabajo de una aplicación. Esta barra es característica de las ventanas de aplicación y opcional en las ventanas de exploración. No aparece en las ventanas de documento.

Barra de herramientas o barra de comandos. Similares a la barra de opciones (o cinta de opciones), contienen una serie de botones que ejecutan algunas de las acciones equivalentes a los comandos de menú disponibles en una aplicación.

Espacio de trabajo. Es la parte de la ventana donde se desarrolla la acción. En él se realizan las actividades propias de una aplicación, se presenta información al usuario o bien se le pide la información necesaria. Puede contener varias ventanas de documento.

Barras de desplazamiento (horizontal y vertical). Permiten mover el espacio de trabajo a lo largo del espacio global que contiene toda la información de una aplicación. La ventana puede ir recorriendo de esta forma toda la información disponible. Esta característica resulta imprescindible cuando se trata de presentar documentos muy largos, listas de datos que no caben en el espacio de trabajo, etc.

Barra de estado. En algunas ventanas aparecerá una barra que incluye información adicional sobre el desarrollo del programa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario